Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Es un error, eliminar normas de control sanitario sobre carnes importadas: diputados

  • El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), José Luis Caram, dio a conocer que SENASICA determinó flexibilizar la norma, a fin de facilitar la importación de carne de cerdo proc

Es un error, eliminar normas de control sanitario sobre carnes importadas: diputados

  • El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), José Luis Caram, dio a conocer que SENASICA determinó flexibilizar la norma, a fin de facilitar la importación de carne de cerdo procedente de Brasil. Ciudad de México
La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al Ejecutivo Federal reforzar los controles sanitarios para evitar el ingreso al país, de carne de cerdo contaminada con la bacteria E. Coli o fiebre aftosa, proveniente de países como Brasil.
Lo anterior, luego de que las autoridades federales firmaran con esa nación un convenio de cooperación comercial que implicará la sustitución de la Norma Oficial Mexicana 030, relativa a la verificación de la calidad de la carne importada, por un acuerdo de inspección en fronteras. Asimismo, los legisladores federales llamaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, a explicar por qué determinó canjear la norma oficial referida, lo cual consideraron, es un “error” que podría derivar en el resurgimiento de enfermedades erradicadas en México, como la fiebre aftosa. Indicaron que lejos de relajar las disposiciones vigentes, el país debe reforzar la verificación sobre la entrada de productos cárnicos de importación, ello, a fin de evitar la propagación de enfermedades y contaminación que a través de los años se logró erradicar.
Insistieron en que fue un error eliminar la NOM 030 y sustituirla por un convenio de inspección sanitaria en la frontera, pues con ello, se elimina la protección al territorio y la producción nacional de cárnicos. No obstante, consideraron que aún hay tiempo de enmendar.
Indicaron que el tema ya se ha abordado con funcionarios de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), por considerar que se están corriendo riesgos comerciales y sanitarios innecesarios, aunado a que aún no se determina qué tipo de beneficios obtendrán México y sus productores al dar mayores facilidades a los socios brasileños. En reunión con los integrantes de la Comisión, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), José Luis Caram, dio a conocer que SENASICA determinó flexibilizar la norma, a fin de facilitar la importación de carne de cerdo procedente de Brasil. Lo anterior, insistió el dirigente, podría provocar brotes de enfermedades por residuos microbiológicos de bacterias como la E. Coli, Salmonella, Campylobacter y Lysteria, las cuales se asocian a enfermedades como encefalitis por el virus Nipah; Peste Porcina Africana; Enfermedad de Aujesky, Fiebre Porcina Clásica, Fiebre Aftosa y Lengua Azul, entre otras. Por ello, demandó que los diputados federales pidan a la Secretaría de Economía (SE), que proteja debidamente al sector porcícola, lo deje fuera del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, y aliente la exportación de cárnicos mexicanos. El empresario detalló que la producción de carne de cerdo en canal es de 1.3 millones de toneladas al año, la cual tiene un valor comercial de 49 mil millones de dólares.