Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Clausura Profepa obras en playa de Manzanillo por carecer de autorización

La medida se implementó en la playa Olas Altas, al detectarse que las obras realizadas sobre una superficie superior a los 302 metros cuadrados carecían de las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambien

Clausura Profepa obras en playa de Manzanillo por carecer de autorización

  • La medida se implementó en la playa Olas Altas, al detectarse que las obras realizadas sobre una superficie superior a los 302 metros cuadrados carecían de las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades comerciales en la Zona Federal Marítimo Terrestre en “La Peñita”, de Manzanillo, Colima, por carecer de autorización oficial. La dependencia detalló que dicha medida se implementó en la playa Olas Altas, al detectarse que las obras realizadas sobre una superficie superior a los 302 metros cuadrados carecían de las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental. Precisó que las obras y actividades irregulares corresponden a la construcción de dos plantas; la primera de ellas se encuentra a nivel de carretera, específicamente un bar con madera de palma y fracciones de bardas de cemento y ladrillo. Para lo anterior, se eliminó parte del litoral costero, en una zona de arribazón de la tortuga marina, en cuyo sitio no se observaron descargas hacia la zona federal, ya que éstas se encuentran conectadas al sistema de la red de drenaje municipal. Las obras y actividades citadas se ubican en la línea costera, mismas que implicaron la eliminación de una porción de la arena de mar, la reducción de la franja litoral y la modificación de la conformación natural del terreno con materiales distintos. La Profepa detalló que al colocarse estructuras permanentes en la zona costera, se estrecha la zona de amortiguamiento de oleaje, con lo que se modifica el patrón natural de energía y el flujo y reflujo de materiales y transporte litoral, entre otros aspectos. Recordó que las playas son el elemento más frágil del litoral y que las diferentes actividades humanas ejercen una gran presión con afectación y contaminación ambiental por la eliminación del hábitat de especies, descargas de aguas residuales, generación de basura, ruido y demás variables. Por ello mismo, la construcción de obras civiles en la costa puede producir cambios que afectan las tasas de suministro o la pérdida del transporte litoral y generar modificaciones en la línea costera. Ante esta situación la se mantiene en vigilancia constante para que no se desarrollen actividades sin las autorizaciones correspondientes, y que lo autorizado se cumpla como lo establecen las condicionantes.