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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Barco varado podría derramar más de 10 mil litros de diésel al mar de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras en México,Alejandro Tirado Martínez,  advirtió que “está latente un problema ambiental” en las costas de Guerrero

Barco varado podría derramar más de 10 mil litros de diésel al mar de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras en México,Alejandro Tirado Martínez,  advirtió que “está latente un problema ambiental” en las costas de Guerrero Negro y parte de Baja California tras el varamiento del barco sardinero “El Cachanilla” desde el pasado 15 de febrero. De acuerdo con algunos prestadores de servicios e integrantes de una cooperativa pesquera –de ostiones-, el embarcó encalló en arena y ha empezado a arrojar al mar “pequeñas cantidades de aceite del motor”, y aunque los tanques de combustible están sellados, estos “contienen más de 10 mil litros de diésel, los cuales podrían dar al mar tras las maniobras de rescate que inició la empresa aseguradora”. Ante esto, Tirado Martínez dijo que el sector pesquero se encuentra preocupado, reclamando que desde hace mucho tiempo se ha solicitado a la Conapesca y autoridades correspondientes expulsar este tipo de embarcaciones de la zona. “Esta es una llamada de atención a las autoridades, a Conapesca; que siguen los barcos pesqueros dentro de las 5 millas, una zonas destinadas para la pesca ribereña […] este es un hecho consumado a la no atención de las autoridades para llevar a cabo la expulsión de estas embarcaciones”, aseguró. Asimismo, advirtió, el derramamiento de combustible en dicha zona no sólo afectaría a los pescadores y especies marinas, sino sería una repercusión económica nacional al revelar las importantes extracciones de productos langosta y abulón. “Es una de las zonas más productivas del país- Zona Pacífico Norte-. Ahí nace casi la totalidad de la langosta, abulón; que genera las mayores remesas. Ahí estarían atentando contra la fuente económica más importante del sector”, advirtió. Aunque el barco se encuentra varado en una zona que no pertenece a una concesión pesquera o un área natural protegida, el riesgo aumenta ya que los reportes advierten que el barco ha empezado a ladearse. De acuerdo con los últimos reportes, la empresa aseguradora realizó trabajos de maniobra para el rescate de la embarcación, sin embargo, según el informe, la empresa no puede asegurar que en dicha maniobra la embarcación colapse y derive en una catástrofe natural. El Independiente recabó información con personas de la zona -donde se encuentra el barco-, que aseguran que la empresa ya no está en funciones y a su tripulación se les dejó de pagar el sueldo, lo que habla de un conflicto entre particulares que repercute en el rescate de la embarcación. “El Capitán no les dio la lana. La empresa probablemente ya esté quebrada, es de Mazatlán; tienen mucha lana, mucho poder. Hay un contubernio ahí […] los tanques de los barcos están sellados, pero los tanques tienen respiraderos, entonces, este barco ya debe estar arrojando diésel y el aceite de las máquinas ya debe llegando a las lagunas “, dijo. Hasta el momento ninguna autoridad perteneciente al Gobierno de Baja California Sur ha precisado qué acciones preventivas han tomado al respecto y/o cómo están coordinados con autoridades federales y del propio Gobierno de Baja California.

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