Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Cómo ayuda la nube a las empresas y personas?

CIUDAD DE MÉXICO. La nube hace referencia a servicios de almacenamiento que tienen su base en la internet. Básicamente se trata de información que se guarda físicamente en servidores fuera de las instalaciones de las

¿Cómo ayuda la nube a las empresas y personas?

CIUDAD DE MÉXICO.

La nube hace referencia a servicios de almacenamiento que tienen su base en la internet. Básicamente se trata de información que se guarda físicamente en servidores fuera de las instalaciones de las empresas, pero con acceso directo a ella.

Una de sus principales ventajas es que ofrece una ilimitada capacidad de almacenaje y un gran poder en cuanto a procesamiento de los datos; y la que para los especialistas es la más valiosa de sus características: acceso instantáneo, todo el tiempo, a la información almacenada en ella, y desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a la red (computadoras, tabletas o teléfonos celulares). Para las empresas la nube ha significado un cambio de paradigma. Si en el pasado solo usaban internet para alojar su sitio web y servicio de correo, ahora puedeneficientar la operación de todos sus empleados con acceso directo e instantáneo a la información requerida en su trabajo. Soluciones como Google Docs u Office 365 permiten almacenar documentos en la nube, de manera que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo; además, agrega la ventaja de hacerlo colaborativo, al permitir a varias personas utilizarlos en sus labores al mismo tiempo y mostrar los resultados en tiempo real. Asimismo, empresas dedicadas al hosting y almacenamiento en la nube, como Rackspace, ofrecen servicios flexibles y escalables, por lo que la empresa sólo paga por lo que usa y por el tiempo en que lo hace. Por ejemplo, una tienda en línea que necesita de más recursos en temporadas de ofertas o fiestas puede aumentar su capacidad de operación, sólo por el tiempo y cantidad que requiera. En el caso de los usuarios individuales, tienen a su disposición grandes herramientas como las redes sociales o aplicaciones que les permiten estar mejor conectados, comunicados y con posibilidad ilimitada de acceder al conocimiento que se comparte en la red. El poder que la nube ofrece a las empresas y personas permite el continuo desarrollo económico y profesional, reduciendo costos y permitiéndoles enfocarse en sus actividades principales de forma más eficiente y productiva.