Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aprueban comisiones del Senado Ley de Disciplina financiera de estados y municipios

Los senadores modificaron el proyecto enviado por los diputados a fin de establecer un tope de endeudamiento del 15 por ciento, para aquellas entidades o municipios que usen sus recursos con responsabilidad. Ciud

Aprueban comisiones del Senado Ley de Disciplina financiera de estados y municipios

  • Los senadores modificaron el proyecto enviado por los diputados a fin de establecer un tope de endeudamiento del 15 por ciento, para aquellas entidades o municipios que usen sus recursos con responsabilidad.
Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, avalaron -con modificaciones- la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios. El documento aprobado establece una serie de criterios generales para el manejo responsable de las finanzas públicas, buscando que los estados y municipios administren sus recursos con racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. En este sentido, los senadores modificaron el proyecto enviado por los diputados a fin de establecer un tope de endeudamiento del 15 por ciento, para aquellas entidades o municipios que usen sus recursos con responsabilidad. De igual forma, los senadores precisaron que las solicitudes de crédito a las instituciones financieras deberán realizarse bajo criterios competitivos, con la tasa de interés más baja, además de que deberá sujetarse a condiciones de transparencia. Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, destacó que esta ley evitará que se presenten situaciones de sobreendeudamiento, ya que aquellos estados o municipios que tengan comprometidas sus participaciones por encima de lo establecido, no podrán contraer más deuda. El senador priista señaló que la ley permitirá que haya posibilidades de reestructurar una deuda, pero de una manera ordenada y transparente, con mejores tasas y plazos.