Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Usuarios de iPhone exigen su derecho a reparar dispositivos

CIUDAD DE MÉXICO. Hace unas semanas varios usuarios de iPhone en el mundo reportaron que sus teléfonos presentaban el “Error 53”, este fallo bloqueaba los dispositivos y los dejaba inservibles. El “Error 53” se p

Usuarios de iPhone exigen su derecho a reparar dispositivos

Usuarios de iPhone exigen su derecho a reparar dispositivos CIUDAD DE MÉXICO.

Hace unas semanas varios usuarios de iPhone en el mundo reportaron que sus teléfonos presentaban el “Error 53”, este fallo bloqueaba los dispositivos y los dejaba inservibles.

El “Error 53” se presentaba en los iPhone 6 al momento de actualizar a la versión de iOS9, el bloqueo se originaba en aquellos dispositivos que habían sido reparados por un técnico no autorizado por Apple. Kyle Wiens, del sitio iFixit, le dijo que el problema ocurría al sustituir el botón de inicio o el cable que lo conecta con los componentes internos. Tras la actualización, el teléfono verifica que los componentes sean los originales y en caso contrario, se bloquea. Por su parte, Apple declaró que el teléfono verificaba que el sensor fuera el original como una medida de seguridad para evitar que se burlara el reconocimiento dactilar. Este hecho llevó a que una firma de abogados en Setattle demandara a Apple, pues se consideraba que la empresa no notificó correctamente a sus clientes sobre las consecuencias de no utilizar componentes originales para reparar desperfectos en los teléfonos. A este respecto iFixit señala que como propietarios, los consumidores tienen el derecho a reparar su iPhone en los lugares donde ellos consideren sea mejor. Alguna de las razones que destaca es que no todos las personas pueden pagar los precios que Apple fija a los servicios, o no siempre se está cerca de un distribuidor autorizado. Para iFixit hay tres beneficios muy importantes al ejercer el derecho a reparar nuestros propios dispositivos:
  1. Reparar es libertad. Si lo compramos nos pertenece. Tenemos el derecho a usarlo, modificarlo, y repararlo donde, como y cuando sea.
  2. Reparar crea empleos. Los productos que puedan ser reparados, deben ser reparados. Los teléfonos reparados y en buen estado se pueden vender a otras personas. Las computadoras reparadas ayudan a reducir la brecha digital. Pero lo mejor, reparar objetos genera empleos.
  3. Reparar es sustentable. Usualmente nuestros productos estaban hechos para durar, ahora están hechos para durar un par de años. Reparar es pensar verde, mantiene las cosas que amamos a nuestro servicio y fuera de la tierra.
Además, la organización dice que tenemos el derecho a:
  • Reparar nuestras propias cosas o elegir el servicio que más nos guste.
  • Acceso a manuales y herramientas de diagnóstico que utilizan los distribuidores.
  • Desbloquear el software de nuestros dispositivos.
Por último, iFixit dice que una vez que el consumidor pagó por el producto, el fabricante no debe decirle al usuario cómo operarlo. El propietario tiene la libertad de abrirlo, repararlo, mejorarlo o hacer cualquier modificación.