Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se vende un smartphone por segundo; datos a 2015 en México

CIUDAD DE MÉXICO. En México se vendió más de un teléfono inteligente por segundo durante 2015, debido a que los operadores están ofreciendo planes más atractivos, hay una mayor competencia y se logró evitar el imp

Se vende un smartphone por segundo; datos a 2015 en México

Se vende un smartphone por segundo; datos a 2015 en México CIUDAD DE MÉXICO.

En México se vendió más de un teléfono inteligente por segundo durante 2015, debido a que los operadores están ofreciendo planes más atractivos, hay una mayor competencia y se logró evitar el impacto del tipo de cambio, por lo que es posible que dicha cifra aumente este año.

Oliver Aguilar, gerente de Consumo y Telecomunicaciones en IDC México, detalló que las ventas de smartphones fueron de 68 unidades por minuto en 2015, lo que se traduce en poco más de 35 millones 700 mil unidades colocadas. “Más de un smartphone por segundo en el año es algo que va a seguir replicándose, incluso para 2016. Es un mercado que se proyecta con un crecimiento de un dígito, de dos o tres por ciento”, aseguró al presentar las Predicciones IDC 2016. Indicó que el precio de estos dispositivos podría verse impactado por dos razones, la primera es el tipo de cambio y le sigue que los equipos tienen nuevas características que los encarecen.

Consideró que dichas razones no evitarán que los mexicanos sigan con su patrón de compra al menos en las gamas de celulares baja y media, que son los más accesibles al bolsillo, mientras que aquellos que pertenecen a la gama alta podrían ver una desaceleración en el número de unidades vendidas.

Ante este panorama, IDC prevé que existan cerca de 111.9 millones de teléfonos inteligentes activos en México para 2020, lo que significa un crecimiento de 8.6 por ciento con respecto a las cifras del cierre de 2014. Mientras que las áreas de oportunidad en México son reducir más los precios de conexión, en donde ya hay avances gracias a la Reforma de Telecomunicaciones; desarrollar la infraestructura de redes de Cuarta Generación y, sobre todo, definir un mínimo de velocidad de banda ancha. Otros dispositivos Caso contrario ocurre con las tablets, ya que se ha visto que las ventas de éstas en México y el resto del mundo están cayendo y dicha tendencia se mantendrá este año. Esto se debe en gran medida a que los usuarios están buscando equipos con mejor diseño, más calidad y que duren más a precios accesibles. El gerente de consumo añadió que el mercado que aún es joven y muestra oportunidades son los wearables, ya que sólo uno de cada dos mexicanos comprende para qué funcionan. A ello se agrega una transformación de este mercado, ya que en un inicio su principal función era para fitness y ahora se están vendiendo más los relojes inteligentes más dirigidos a la productividad. Crecimiento en TI La continua adopción de dispositivos es uno de los principales factores que permiten al sector de tecnologías de información seguir creciendo, a tasas moderadas, pese al entorno externo desfavorable, agregó el gerente general de IDC México, Édgar Fierro. Lo anterior porque, considerando el tipo de cambio corriente, prevén que el valor del sector se ubique en 23 mil 397 millones de dólares este año, es decir, un avance de 3.8 por ciento con respecto a 2015. “Más de 50 por ciento el total de mercado de tecnologías de información son dispositivos; si los móviles crecen, definitivamente el mercado debe de crecer”, afirmó Fierro.