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Programa “Escuela al Centro” permitirá flexibilizar calendario escolar y quitar carga burocrática a los planteles

• La finalidad del plan es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje; flexibilizar el calendario no implica la reducción de horas, en el caso de los preescolares las incrementará de 3 a 4

Programa “Escuela al Centro” permitirá flexibilizar calendario escolar y quitar carga burocrática a los planteles

Programa “Escuela al Centro” permitirá flexibilizar calendario escolar y quitar carga burocrática a los planteles  • La finalidad del plan es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje; flexibilizar el calendario no implica la reducción de horas, en el caso de los preescolares las incrementará de 3 a 4 horas diarias San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la intención de quitar carga burocrática a los planteles y darles mayor autonomía de gestión, es que a partir del ciclo escolar 2016 – 2017, se arrancará con el programa Escuela Al Centro, que días atrás anunció Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública en el país.

Programa “Escuela al Centro” permitirá flexibilizar carga burocrática a los planteles

A decir de René Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, la intención de este programa es flexibilizar el calendario escolar dependiendo de las características de cada región y sin quitarle horas al calendario, también busca fortalecer los consejos técnicos escolares y de participación social, que han dejado de ser efectivos por la falta de recursos, tiempos y buena organización de directivos y padres de familia, para así lograr mayor eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje. En esta estrategia, explicó el profesor Hernández, se asignarán a las escuelas públicas maestros de taller de lectura, escritura, inglés, educación física, artística y especial y se buscará un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños con actividades deportivas, culturales y reforzamiento académico. Informó que el programa contiene 6 puntos principales: 1.- Una mejor organización de planteles y plantilla a través de la creación de la figura del subdirector administrativo, porque a hoy en día el director se encarga de básicamente todo lo que sea al interior y exterior del plantel, es decir, su trabajo tiene demasiado peso y por eso la intención de que esta figura venga a aportar. 2.- Se eliminará información que se solicita a las escuelas y a partir de ahora solicitará la SEP y las autoridades estatales solamente lo esencial. 3.- Se llevarán más recursos a las escuelas a través de los programas de la reforma educativa y de tiempo completo, ya se avisaba que de 50 mil se pasará a 77 mil escuelas las que recibirán recurso directo a eso se refiere la independencia. 4.- Se lanzará un portal de Mi Escuela al Centro, para que los maestros y directores intercambien experiencias para fortalecer su quehacer cotidiano. 5.- Se fortalecerán los consejos técnicos escolares y previo a ello se destinará más tiempo para la planeación y las reuniones de cada viernes último de mes, las cuales podrán ser planeadas como mejor convenga a cada plantel. 6.- Se impulsará una participación social más efectiva dando más herramientas a los consejos escolares donde hay representación de padres de familia, autoridades, maestros, sindicato y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajarán ejerciendo funciones para fortalecer el proceso al interior de la escuela, de donde justamente proviene el nombre, Escuela al Centro. Explicó que para permitir modificaciones en la estructura del calendario escolar, que actualmente es de 200 días, siempre y cuando se mantengan las mismas horas que son 900 en primarias regulares y mil 600 en las de tiempo completo y así permitir a la comunidad escolar decidir si quiere impartirlas en 200 o 185 días al año, se someterá al Congreso de la Unión una reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación. El jefe de la SEP en Los Cabos, concluyó detallando, que para el caso de los preescolares se incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias y para los planteles de 185 días a 4.5 días por jornada, esto para mejorar la educación y apoyar a todas las madres trabajadoras del país.

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