Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

La policía debe ser 'inteligente'; Motorola tiene interés en México

CIUDAD DE MÉXICO. En un futuro cercano, los cuerpos de seguridad pública de México y el resto del mundo tendrán cámaras que comiencen a grabar en cuanto un policía empuña su pistola, plataformas de análisis de dat

La policía debe ser 'inteligente'; Motorola tiene interés en México

La policía debe ser 'inteligente'; Motorola tiene interés en México CIUDAD DE MÉXICO.

En un futuro cercano, los cuerpos de seguridad pública de México y el resto del mundo tendrán cámaras que comiencen a grabar en cuanto un policía empuña su pistola, plataformas de análisis de datos que se anticipen a un crimen o reúnan información para enfrentar una situación crítica y podrán coordinar a todas las agencias de seguridad nacional con un solo clic.

Héctor Luna, director de Motorola Solutions en México, aseguró que ya existe una concientización sobre la necesidad de contar con una plataforma de seguridad pública inteligente, es decir, una herramienta que recolecte información, la interprete y pueda ayudar a tomar decisiones antes de que suceda un crimen, durante el desarrollo y al término de este. “Actualmente se tienen diferentes fuentes de información como aquellas accesibles a todo mundo, que pueden ser reportes meteorológicos o redes sociales, y otras fuentes más propias del ámbito de seguridad como la ubicación de los elementos, datos de videovigilancia o reportes que se reciben a números de ayuda como 066”, detalló. Por eso es que la empresa se ha enfocado en desarrollar herramientas que usen todos esos datos como es el caso de su portafolio CommandCentral, que puede mostrar a los cuerpos de seguridad la cartografía de un lugar, simplificar datos históricos o visualizar información dependiendo de la localización, y hasta mapas de calor. A esto se añaden dispositivos para policías, entre los que destacan “cámaras al cuerpo” que Motorola piensa ofrecer en México este año. “Ayudan a la profesionalización de los policías y también atienden la necesidad de contar con evidencias para entender qué pasó”, explicó Luna. Esto porque se trata de una cámara de video que va instalada a la altura del pecho del policía y que puede activarse de manera manual, apretando un botón del radio de comunicación, o automáticamente gracias al uso de sensores. Añadió que las cámaras pueden detectar cuando el policía sacó su arma o está viviendo una situación problemática y, si éste no ha hecho que comience a grabar, lo hace automáticamente. Potencial Con todo esto, el director espera que se marque una diferencia entre una policía predictiva y una reactiva, siendo esta última la que prevalece hoy en día. En especial ve un gran potencial en este mercado en México, donde ya ha entablado pláticas con autoridades estatales y federales sobre las tecnologías que deben implementarse. Indicó que el primer paso ha sido que las instancias de seguridad del país comiencen a utilizar redes LTE o 4G para sus comunicaciones, el siguiente puede darse a través del proyecto de la red compartida. Esto último porque Motorola Solutions tiene la meta de convertirse en un operador móvil virtual de seguridad.