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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Escuelas primarias podrán asignar sus propios horarios

• Cada escuela tendrá la libertad de presentar sus proyectos de calendario escolar con horarios flexibles, siempre y cuando se respete la cuota de 185 a 200 días efectivos La Paz, Baja California Sur (BCS).- La

Escuelas primarias podrán asignar sus propios horarios

Escuelas primarias podrán asignar sus propios horarios • Cada escuela tendrá la libertad de presentar sus proyectos de calendario escolar con horarios flexibles, siempre y cuando se respete la cuota de 185 a 200 días efectivos La Paz, Baja California Sur (BCS).- La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, María Elba Lombera Romero, aseguró que el plan “Escuelas al Centro” que promueve el secretario nacional, Aurelio Nuño Mayer, aplicará en la entidad a partir del ciclo escolar 2016-2017, por lo que cada escuela tendrá la libertad de presentar sus proyectos de calendario escolar con horarios flexibles, siempre y cuando se respete la cuota de 185 a 200 días efectivos necesarios para hacer válido un año escolar.

Primarias podrán asignar sus propios horarios

“Ya se están haciendo propuestas desde el mismo secretario. En las pláticas que hemos tenido con los municipios de Loreto y Mulegé les dijimos que en cuanto tengan los lineamientos para hacer estos cambios, no van a ser ‘a gusto’ nada más porque queremos salir un día a las doce y luego a la una, tiene que estar preestablecido un proyecto que se va a revisar, se va a probar para que finalmente se pueda ejecutar”, sostuvo Elba Lombera. Entretanto, adelantó que el nivel preescolar podría verse favorecido ya que tendrá margen para que sus alumnos ingresen a la escuela una hora más tarde en invierno, evitando exponerlos al frío, así como salir una hora más temprano en verano, época del año en que algunas zonas de la entidad alcanzan temperaturas de más de 40°C a la hora de salida de clases. Aseguró que aunque la SEP -estatal- presente esta propuesta de flexibilidad de horarios, por municipio, por zona y a nivel estatal, cada plantel deberá decidir a qué sistema se apegará, siempre y cuando se tome en cuenta a los padres de familia, ya que son “un eje fundamental” para decidir si el horario, y los temas en general al respecto de la educación de sus hijos, son los óptimos. Por su parte, el presidente estatal de la Asociación de Padres de Padres de Familia, Oscar Montaño Ojeda, se mostró escéptico y manifestó su preocupación por este programa, ya que considera que existe el riesgo de que los padres sean ignorados en la decisión de los nuevos horarios, lo que podría afectar severamente a la organización familiar que tiene cada hogar con estudiantes en casa. “Por decir si dejamos a los directivos y docentes a que les manejen el horario, ¿qué irá a pasar con nuestros hijos?, de por sí apenas llegamos a un 60% de efectividad de clases […] nosotros queremos hacer una petición nacional para que los padres de familia tengamos participación dentro de los planteles, se nos tiene que considerar para eventos como este para poder cambiar los horarios”, advirtió el presidente de la asociación.

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