Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Efemérides: a 37 años del fallecimiento de Jean Renoir

director cinematográfico francés Jean Renoir murió hoy hace 37 años, a sus 84, y resulta necesaria una retrospectiva en torno a su creación, visión y estilo, principalmente, y sobre su vida en segundo plano. Jean, qu

Efemérides: a 37 años del fallecimiento de Jean Renoir

Efemérides  a 37 años del fallecimiento de Jean Renoir

director cinematográfico francés Jean Renoir murió hoy hace 37 años, a sus 84, y resulta necesaria una retrospectiva en torno a su creación, visión y estilo, principalmente, y sobre su vida en segundo plano. Jean, quien fue hijo de uno de los más reconocidos pintores de todos los tiempos, Pierre-Auguste Renoir, realizó más de 40 filmes, que comprenden desde la época del cine mudo hasta el final de los años 60. Sus películas La gran ilusión (1937) y Las reglas del juego (1939) son a menudo citadas por crítcos como unas de las mejores de la historia.

Algunas de sus película tuvieron importantes influencias literarias: se basó en varias novelas naturalistas de Émile Zola para algunos de sus filmes (Naná y La bestia humana). También, en un libro de sus memorias, dedicó gran parte del texto a expresar la profunda influencia que su padre el pintor tuvo en su psicología y manera de hacer cine. Fue nombrado teniente en el ejército francés, hecho que dio pie para su creación de películas antinazis. Cuando murió, el director Orson Wells publicó un artículo en Los Angeles Times intitulado "Jean Renoir: El más grande de los directores". Las reglas del juego  fue considearado el 'filme de filmes' por François Truffaut. Influenció a directores muy diferentes, desde Luchino Visconti hasta Robert Altman. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además haber ganado múltiples premios.