Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncia Apple a FBI; lo acusa de incitar al espionaje

CIUDAD DE MÉXICO. Apple no cumplirá con una orden judicial del gobierno estadunidense que le pide desarrollar un software para entrar al iPhone de uno de los atacantes del atentado de San Bernardino, ya que consid

Denuncia Apple a FBI; lo acusa de incitar al espionaje

Denuncia Apple a FBI; lo acusa de incitar al espionaje CIUDAD DE MÉXICO.

Apple no cumplirá con una orden judicial del gobierno estadunidense que le pide desarrollar un software para entrar al iPhone de uno de los atacantes del atentado de San Bernardino, ya que consideró que esta herramienta podría servir para espiar y hackear los dispositivos de todos sus usuarios.

Tim Cook, actual CEO de Apple, reveló que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) les pidió desarrollar una especie de “puerta trasera” para usarla en un equipo recuperado en la investigación del atentado ocurrido en diciembre pasado. Lo anterior, pese a que la tecnológica ya colaboró con las autoridades al entregar toda la información que estuviese en su posesión. “Específicamente, el FBI quiere que hagamos una nueva versión del sistema operativo de iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes, e instalarlo en uno de los iPhone recuperados durante la investigación”, explicó Cook en una carta pública. Apple se negó a hacer esto, aunque existe una orden judicial, porque si unsoftware con esas características cae en malas manos, se tendría el potencial para desbloquear cualquier iPhone. Si bien el gobierno puede argumentar que el uso de ese sistema operativo se limitará a un caso, destacó Cook, no hay ninguna manera de garantizar dicho control. “El gobierno sugiere que esta herramienta sólo puede usarse una vez, en un teléfono. Pero eso no es cierto. Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez, en cualquier número de dispositivos”, añadió. ENCRIPTACIÓN Cook consideró que las autoridades están pidiendo que los ingenieros que se esfuerzan por la seguridad y tener una encriptación fuerte, sean los mismos que hagan débiles esas protecciones. Hay que recordar que, desde la salida de iOS 8, Apple dejó de almacenar las llaves de encriptación para acceder a los datos de los usuarios. Juan Ávila, director de tecnología para México y Colombia de Symantec, dijo que son los gobiernos quienes están en contra de que se encripten las comunicaciones. “Hay una preocupación de ciertos gobiernos del auge de la encriptación, porque dejan de tener acceso a la información y no saben lo que está pasando”, indicó. Sin embargo, es innegable que se necesita cifrar y encriptar la información que se maneja en la red para mantener la privacidad y la seguridad, por lo que es una tendencia que no irá a la baja. De hecho, el mismo Snowden reveló el año pasado a la publicación The Interceptque las agencias de inteligencia de EU han buscado por años una forma para derrocar los métodos de seguridad implementados en los dispositivos de Apple. Para ello realizaba una conferencia secreta conocida como Trusted Computing Jamboree, en la que uno de los principales objetivos era investigar técnicas tanto físicas como no invasivas para desencriptar las comunicaciones realizadas con dispositivos de la manzana y, de ser posible, penetrar en el firmware de la empresa. OTROS CASOS Apple no es la única tecnológica que se ha visto envuelta por las presuntas prácticas de vigilancia secreta, también se llegó a decir que el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos podía acceder a la información de los usuarios de Microsoft, Google y Facebook justamente por una “puerta trasera”.