Noticias de BCS, México y el mundo.

¿Debemos preocuparnos en BCS por la privatización del agua?

miércoles 17 febrero 2016 | Por: Carlos Ibarra Meza | La Paz ¿Debemos preocuparnos en BCS por la privatización del agua?

• El gobernador Carlos Mendoza afirma que se necesita analizar; el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, piensa que el Organismo Operador de Agua Potable debe continuar La Paz, Baja California Sur.- Carlos M

Debemos preocuparnos en BCS por la privatización del agua • El gobernador Carlos Mendoza afirma que se necesita analizar; el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, piensa que el Organismo Operador de Agua Potable debe continuar La Paz, Baja California Sur.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, opinó que la privatización de servicios públicos, o sea, que el Estado provee a la ciudadanía, como el agua potable y alcantarilla, debe valorarse en lo particular.

Privatización del agua en BCS

Son tres los aspectos que cree el gobernante deberán analizarse a detalle: “Quién presta; a qué costo y de qué servicio se trata”. “No lo conozco el tema, pero el privatizar o no los servicios, debe ser analizado en sus méritos, en cada caso en específico, y si hay un particular que no le impacte costos al sector público, y que pueda prestar un mejor servicios como sector público, es algo que tienes que valorar”, expresó. El gobernante habló acerca de la privatización de los servicios públicos. Un ejemplo de esto es la concesión que entregó el gobierno en Cancún e Isla Mujeres en Quintana Roo hace 21 años. La empresa Aguakan, actualmente, recibió una adjudicación directa en Solaridad, allí mismo en Quintana Roo, para usar la infraestructura de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. La iniciativa privada recibió muchas quejas, porque los precios por el servicio de agua se elevaron considerablemente. En Playa del Carmen, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) recibió la denuncia de un grupo de personas que acusan de varias irregularidades a la compañía. Especialistas, activistas sociales y ambientalistas, en BCS, vaticinan un panorama plagado de privatizaciones de un recurso actualmente considerado un bien común; algunos de ellos suponen la mercantilización del agua. El año pasado la Conagua impulsó la Ley de Aguas que permitiría esto precisamente y, por la reacción ciudadana, no fue votada en el Congreso de la Unión; temen que sea retomada en este año. En La Paz, la cercanía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó a la sociedad civil y a la comunidad científica, porque las empresas de Christy Walton y el Instituto del Agua del Tecnológico de Monterrey, escuela de la que es dueña Femsa, encargada de distribuir y embotellar Coca cola, al parecer está muy interesados en el tema agua. “Yo estoy a favor de que tenemos personal, tenemos el organismo adecuado, yo creo que debemos aspirar al mejoramiento a conciencia, y avanzarle. No podemos dejar a nuestros trabajadores a la deriva si no tenemos todavía una estrategia definida”, expresó al respecto Armando Martínez Vega, alcalde de la capital de BCS. De hecho, Fundación Coca Cola entró junto al BID la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, en República Dominicana, para “la conservación de ecosistemas, con una solución viable de mediano y largo plazo, para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua.” “El objetivo de Coca-Cola es ser agua-neutral para el año 2020. Para ello, la compañía se compromete a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente al agua que utiliza en sus bebidas y en su producción”, se lee en Fondosdeagua.org.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente