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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ciudadanos de La Paz reprueban el servicio del transporte público

• El servicio es “mediocre” y unidades “cayéndose a pedazos”, aseguran La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo a los resultados arrojados por un sondeo, el 91% de los encuestados reprobaron con calificaci

Ciudadanos de La Paz reprueban el servicio del transporte público

Ciudadanos de La Paz reprueban el servicio del transporte público • El servicio es “mediocre” y unidades “cayéndose a pedazos”, aseguran La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo a los resultados arrojados por un sondeo, el 91% de los encuestados reprobaron con calificaciones menores a 5 (de 10 puntos posibles) al servicio de transporte público en La Paz, que obtuvo una calificación global de 2.8 debido a su “mediocre” servicio, su “alto costo” y las malas condiciones de sus unidades.

Reprueban el servicio del transporte público de La Paz

El 96% de los consultados rechazaron rotundamente cualquier incremento a la tarifa actual del transporte debido a las “pésimas” condiciones en las que opera; esto a raíz de que en algunos medios de comunicación se manejara que los transportistas pedirán un alza para el boleto ante el Gobierno del Estado, de 10 a 12 pesos en pasaje general. “Pretenden seguir subiendo el precio y no hay cambios positivos en el transporte. Llegó el cambio a la ciudad y por no meter dinero en las unidades se les hizo más fácil ser igual de mediocres y hacer que el cambio no se hiciera”, sostuvo Juan Ángel Espinoza, uno de los encuestados. El pasado 18 de febrero, fecha en que fue realizada esta consulta, Pedro Enrique López, líder de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA) en la entidad, amenazó con parar el transporte público de no ser atendido por el gobernador Carlos Mendoza Davis para exigirle, entre otras demandas, la destitución de los titulares de la Asociación Portuaria Integral en Baja California Sur (API-BCS) y de la recién creada Unidad de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) por “violar la Ley de Transporte”. No obstante, algunas opiniones cuestionaron su llamado a cumplir la ley, debido a que “se quejan demasiado, pero no empiezan por ellos mismos”, ya que algunos de los entrevistados indicaron que los choferes del transporte público son “groseros” y “prepotentes” sin medir la importancia del servicio que prestan; indicaron que la calidad de los vehículos es de “autobuses gringos de los cincuentas” (a excepción de los de la Ruta La Paz, a la cual le faltan “más unidades). “Los camiones se están cayendo a pedazos […] manejan como quieren y lo tratan a uno como quieren […] no se modernizan, no hay capacitación, manejan a alta velocidad, hablando por celular, no respetan su carril ni se estacionan para subir o bajar pasaje. Se atraviesan a otros conductores […] estaría de acuerdo si no fuéramos como sardinas y tuvieran aire acondicionado cuando hace calor”, continuaron opinando los usuarios del transporte. Algunos encuestados dijeron que es necesario promover la llegada de nuevas tecnologías de transporte como UBER para dar solución a este problema, lo que podría considerarse un revés a las exigencias de la ASATA, que busca mantener “sin reformas, ni adiciones” la actual Ley del Transporte para que los esquemas de movilidad en Baja California Sur no se modifiquen en ningún sentido y las inversiones foráneas no puedan obtener concesiones. De acuerdo al Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, el 18% de los habitantes usan el transporte público diariamente; del total de los usuarios, el 32% considera que la calidad del servicio es mala y un 15% la califica de muy mala; sin embargo, hasta un 23% de la población la usaría como su principal medio de transporte si mejorara la comodidad: unidades en buenas condiciones, rutas actualizadas, un plan de movilidad más ágil y mejores costos. 50c9c3d6-b77d-4fb1-a484-75af4d2523fe

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