Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Campesinos advierten que no pagarán platos rotos por recorte presupuestal

"siempre han de estar atacando lo poco que le toca a los pobres del campo, los programas pequeños”, dijeron los campesinos. Ciudad de México.- Organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC)

Campesinos advierten que no pagarán platos rotos por recorte presupuestal

Campesinos advierten que no pagarán platos rotos por recorte presupuestal
  • "...siempre han de estar atacando lo poco que le toca a los pobres del campo, los programas pequeños”, dijeron los campesinos.
Ciudad de México.- Organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura para exigir, entre otras cosas, la eliminación del monopolio a la comercialización de los insumos para el campo y de los certificados de superficie para acceder a los apoyos financieros. En este marco, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, advirtió al gobierno federal que los campesinos “no pagarán los platos rotos” de un recorte presupuestal en Sagarpa con los programas sociales enfocados a los pequeños y medianos productores, mientras los recursos de Aserca se quedan intactos a favor de los agroindustriales. “Ante la tentación de pasarle la factura de las malas políticas económicas que nos han aplicado otra vez a los pobres del campo, les decimos que no nos vamos a dejar, vamos a pelear; a ver, por qué no eliminan todas las canonjías de la alta burocracia o esos programas como el de Aserca que van destinados a las transnacionales y a las agroempresas, siempre han de estar atacando lo poco que le toca a los pobres del campo, los programas pequeños”. Los líderes agrarios sentenciaron que el FAC no aceptará más trabas para acceder a los programas sociales destinados a pequeños y medianos productores de hasta cinco hectáreas. Aunado a lo anterior, urgieron al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, poner un alto a la corrupción que priva en la dependencia en la asignación de proyectos y recursos con “visión elitista” así como en la imposición de proveedores por parte de las delegaciones de Sagarpa y de los caders. Finalmente, informaron que el plantón a las afuera de la Sagarpa se mantendrá mientras no haya respuesta a sus demandas básicas.