Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nanotecnología, clave para un mejor futuro

MONTERREY. La investigación y desarrollo de nanotecnología, conocida como la cuarta revolución tecnológica, podría ser la clave para resolver problemas nacionales como la calidad del agua o enfermedades, por lo qu

Nanotecnología, clave para un mejor futuro

Nanotecnología, clave para un mejor futuro MONTERREY.

La investigación y desarrollo de nanotecnología, conocida como la cuarta revolución tecnológica, podría ser la clave para resolver problemas nacionales como la calidad del agua o enfermedades, por lo que es necesario que el gobierno y las instituciones cambien sus modelos para que haya más inversión y emprendimiento.

Así lo aseguró Jesús González, expresidente del clúster de nanotecnología del Estado de Nuevo León, quien comentó que México se encuentra rezagado en esta industria si se compara con países como Estados Unidos, China o Japón. Dichas naciones se han enfocado en usar esta tecnología que manipula la materia a nivel de atómos o moléculas, para crear nuevos materiales o soluciones para ingeniería, salud u otras industrias. “En Estados Unidos hay 977 empresas dedicadas a la nanotecnología, mientras que en México hay realmente pocas. Hemos encontrado sólo tres dedicadas a nanopartículas”, detalló al participar en el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Gabriel Luna, docente del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de Querétaro, consideró que, pese a este rezago mundial, México es capaz de usar la nanotecnología en su favor si se logra cambiar algunas cosas. Por ejemplo, recomendó a los investigadores centrar sus estudios en la creación de soluciones innovadoras y en dejar de depender por completo de los apoyos del gobierno a través de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para Marc Madou, profesor canciller de Universidad de California en Irvine, existe una gran oportunidad si esta tecnología se enfoca resolver problemas locales y luego las soluciones adaptarlas y exportarlas a otros países. Varios investigadores ya se están dando cuenta de esta nueva realidad y están buscando soluciones con la nanotecnología, por ejemplo Luna relató que existe un proyecto en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México para que el uso de ciertos polisacáridos permita crear piel artificial.   NANOTÉCNICA
  • Definición: se trata del diseño y manipulación de la materia a nivel de atómos o moléculas en varias industrias como la de la salud.
Generaciones:
  • Primera: incorpora en un producto ya establecido un nuevo atributo.
  • Segunda: tiene interacción con el producto.
  • Tercera: se trata de una integración de sistemas.
 

PREMIAN LA INVESTIGACIÓN

La ciencia y la tecnología son sectores que marcarán el desarrollo de los países en las próximas décadas, por lo que es necesario impulsar la innovación e investigación sobre todo desde el nivel académico, aseguran especialistas. David Ramírez, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, confió en que México saldrá adelante siempre y cuando se estimule la investigación científica, por lo que desde 1973 otorgan el Premio Rómulo Garza. Se trata de un reconocimiento dividido en tres categorías: el Premio Insignia al profesor investigador, el reconocimiento por Artículos Científicos y reconocimiento por libros publicados. Este año, el Premio Insignia, que consta de 400 mil pesos y reconoce la trayectoria científica, fue para Marco Antonio Rito, del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey. Mientras que por artículos especializados fue reconocido el doctor Salvador Elías Venegas por su pieza llamada Quantum Walks: a comprehensive review; así como el doctor Alejandro Aragón por los varios libros que ha publicado.