Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Mueren ocho migrantes en el Río Bravo durante 2015

Ciudad de México.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) reportó que al menos ocho personas fallecieron en las aguas del río Bravo durante 2015, en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilega

Mueren ocho migrantes en el Río Bravo durante 2015

Mueren ocho migrantes en el Río Bravo durante 2015 Ciudad de México.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) reportó que al menos ocho personas fallecieron en las aguas del río Bravo durante 2015, en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilegal, a través del caudal que abarca esta frontera. La delegada regional del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa Pérez, refirió que el número de víctimas podría ser mayor, debido a que algunos cuerpos son rescatados en territorio estadounidense, y señaló que las aguas del río no son seguras, pues en su interior existen diversos tipos de animales, así como remolinos que se forman y en ocasiones son los que arrastran a las personas. La funcionaria destacó que estas aguas sólo son un límite natural entre Tamaulipas y Texas, no son aptas para nadar y mucho menos para atravesarlas de un extremo a otro, por lo que exhortó a quienes tengan la intención de hacerlo a que se detengan y contemplen los riesgos que representa.

Mueren ocho migrantes en el Río Bravo durante 2015

La entrevistada pidió tanto a connacionales como a centroamericanos desistir del llamado "sueño americano", luego de considerar que corren diversos riesgos, entre ellos, la muerte. Hinojosa Pérez mencionó que a través de diversos mecanismos invitan a los compatriotas y centroamericanos interesados en buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos a desistir, pues cada vez es menor el número de personas que lo logran, e indicó que los riesgos a los que se someten son elevados, pues muchos de los que lo han intentado terminan con severos daños en su integridad física, con amputaciones de alguna parte de su cuerpo, lesiones diversas y en casos extremos, hasta la muerte. La delegada resaltó que las familias de los ocho migrantes fallecidos fueron apoyados en el proceso de rescate de cuerpos, documentos y sepultura, así como en algunos casos para el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen. "Aquí les ayudamos con toda la documentación que requiere un caso de esta naturaleza, el municipio les facilita el proceso de velación en una casa funeraria, incluyendo el ataúd y el panteón, para que las personas sepulten a sus familiares", dijo. Hinojosa Pérez explicó que en el caso de migrantes centroamericanos o de otros países que fallecen en esta frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza los trámites necesarios con las embajadas de los países de donde son originarias las víctimas.