Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

México cambia paradigmas en materia energética: Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ha llegado el momento de avanzar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales de México con los países de la Península Arábiga. Dijo que en materia energética

México cambia paradigmas en materia energética: Peña

México cambia paradigmas en materia energética Peña El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ha llegado el momento de avanzar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales de México con los países de la Península Arábiga. Dijo que en materia energética México está cambiando sus paradigmas. Advirtió que por primera vez en décadas, "gracias a la reforma energética", 30 empresas de siete países se están incorporando a la industria energética mexicana. Además, señaló el mandatario, se añadirán 30 nuevos gasoductos al Sistema Nacional de Gasoductos para 2019 y más de 235 mil kilómetros cuadrados de áreas de exploración y explotación serán licitadas en 2019.

Destacó que debido a que los mexicanos conocen los beneficios de las energías renovables, México también aprobó la Ley de Transición Energética que requiere que los proveedores y usuarios de la electricidad utilicen una cantidad mínima de energía limpia.

En un artículo publicado en el periódico especializado "Gulf News", indicó que uno de los principales objetivos de sus visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar es fortalecer el marco jurídico bilateral con cada país. El Presidente de la República explicó que establecer este marco legal es para que el país pueda seguir impulsando sus intercambios comerciales y de inversión sobre una plataforma jurídica sólida y confiable. "Creo que la adopción de acuerdos recíprocos de protección y promoción de inversiones de esta semana será crucial para establecer la ruta hacia una colaboración más estrecha entre nuestras naciones", puntualizó. Asentó que este viaje representa un hito para las relaciones bilaterales con cada uno de estos cuatro países y es una muestra del compromiso de su gobierno de continuar fortaleciendo los lazos de México con los principales centros económicos mundiales. En el texto "Fortaleciendo las relaciones con México", el Presidente Peña Nieto consideró que esta amplia gama de acuerdos bilaterales, "sin duda, será la base de una asociación de larga duración". Apuntó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, México ha trabajado para construir asociaciones mutuamente beneficiosas y fuertes lazos con estos países.   Luego enfatizó que durante los últimos tres años, México ha comenzado a derribar las barreras que impedían el pleno desarrollo de su gente, por medio de un conjunto de 13 reformas estructurales. "Gracias a estos cambios, México ofrece atractivas oportunidades de inversión en energía y otros sectores clave, y tiene la capacidad de ser un centro de comercio mundial", presumió. Señaló que en términos de comercio, en los últimos 30 años, México se ha transformado para convertirse en una de las economías más abiertas del mundo. "Nuestra actual red de acuerdos de libre comercio (TLC) nos proporciona un acceso preferencial a 52 países, con 1.3 mil millones de consumidores potenciales". Estas ventajas comerciales, entre muchas otras ventajas competitivas, han convertido al país en un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED), agregó. Agregó que tan sólo en los últimos tres años, durante su gobierno, México ha recibido la cantidad histórica de más de 90 mil millones de dólares en IED, una clara señal de la confianza del mundo en el país.