Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

La soprano Angélica Alejandre lamenta que eludan a los jóvenes en la ópera

CIUDAD DE MÉXICO. La soprano Angélica Alejandre (Ciudad de México, 1988) lamenta los programadores de ópera no apuesten por el talento joven y que siempre se llame a  los mismos cantantes de ópera. “Siento qu

La soprano Angélica Alejandre lamenta que eludan a los jóvenes en la ópera

La soprano Angélica Alejandre lamenta que eludan a los jóvenes en la ópera CIUDAD DE MÉXICO. La soprano Angélica Alejandre (Ciudad de México, 1988) lamenta los programadores de ópera no apuesten por el talento joven y que siempre se llame a  los mismos cantantes de ópera. “Siento que el trabajo debería ser más abierto y que confíen más en nosotros los jóvenes porque hay mucho talento y ganas de hacer bien las cosas”, asegura vía telefónica la soprano que hace unos meses culminó su trabajo en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y ahora se presentará con el tenor Arturo Chacón-Cruz. La primera actuación conjunta será el próximo 29 de enero en Mazatlán donde interpretarán un repertorio de arias y canción popular en el Teatro Ángela Peralta de Culiacán.

Angélica Alejandre lamenta que eludan a los jóvenes en la ópera

Ésta será la primera vez que la joven intérprete tenga un papel destacado al lado de un tenor internacional como Arturo Chacón, un tenor al que admira por su constancia, su trabajo y su sencillez. “Para mí es un súper honor trabajar con Arturo Chacón porque desde joven he visto cómo se ha convertido en la figura que hoy es y me emociona que ahora voy a compartir el escenario a su lado”, explica. “Es un intérprete que me gusta por su frescura y energía en el escenario. Además, a pesar de su gran trayectoria es sencillo y cuando nos dio clase en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) no se limitó a darnos la clase, sino que compartió su experiencia y nos dio muchos consejos”. Posteriormente, Angélica Alejandre y Arturo Chacón repetirán el dueto los días 22, 24, 26 y 28 de febrero, pero ahora en el Teatro Pablo Villavicencio de Sinaloa, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, donde protagonizarán la ópera Romeo y Julieta. Después de estas fechas, la soprano se presentará con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) y en julio de este año participará en Operalia, para luego pensar en una carrera internacional, mientras continúa con su trabajo de perfeccionamiento como becaria en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM). De su breve trayectoria, Angélica Alejandre recuerda que pisó la Sala Principal de Bellas Artes a los cuatro años, dentro de la ópera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez donde aparece una niña que canta algo muy breve. Eso fue en 1992. Después estudió en una escuela de iniciación artística, y en el Conservatorio para estudiar chelo y más tarde canto en la Escuela Superior de Música, por un año, para luego ingresar al coro de la Secretaría de Marina, al Coro de la Ópera de Bellas Artes. En agosto de 2012 alcanzó el segundo lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y recibió un premio como mejor voz femenina de zarzuela, y en 2013 ingresó al EOBA. ¿Cuál es el panorama que enfrenta una cantante como tú?, se le pregunta a la joven de 27 años. “Quisiera migrar a los escenarios internacionales. El problema en México es que no hay muchas producciones, está un poco reducido el espacio, por lo que uno tiene que buscar afuera”.   ¿Dónde y cuándo? -          Angélica Alejandre y Arturo Chacón Cruz se presentarán el 29 de enero en el Teatro Ángela Peralta de Culiacán.