Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Implementar NSJP en toda la entidad, prioridad del TSJE para el 2016

La Paz, Baja California Sur- A más de 15 días de que haya comenzado el 2016, las diferentes corporaciones de seguridad y justicia fijan las estrategias y objetivos que se tienen para el primer semestre de este año.

Implementar NSJP en toda la entidad, prioridad del TSJE para el 2016

Implementar NSJP en toda la entidad, prioridad del TSJE para el 2016 La Paz, Baja California Sur- A más de 15 días de que haya comenzado el 2016, las diferentes corporaciones de seguridad y justicia fijan las estrategias y objetivos que se tienen para el primer semestre de este año.

Implementar NSJP en toda la entidad

En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez señaló que la prioridad que existe en la instancia que representa es la de establecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad. Debido a que junio del 2016 es la fecha límite para que todos los estados implementen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades en la materia trabajan a marchas forzadas para implementar este esquema. En este contexto, el magistrado presidente asegura que la implementación del Nuevo Sistema es la prioridad en estos momentos, puesto que faltan los municipios de Mulegé, Loreto y Los Cabos, sectores en los que ya se trabaja en la materia. Por otra parte, Gallo Rodríguez enfatizó en que también tienen otros objetivos en materia legislativa, en donde trabajarán códigos de familia con el Congreso del Estado. “Estamos trabajando también legislación en materia de justicia alternativa, también en temas de consejo de la judicatura, estamos fortaleciendo el expediente electrónico y avanzar con promociones y notificaciones por internet para dar agilidad a los procedimientos”, mencionó. Por último, con respecto al rezago de expedientes del TSJE, el funcionario aseguró que harán uso del expediente electrónico para avanzar, por lo que esperan que en poco tiempo puedan salir de focos rojos. “La gran herramienta que tenemos que es el expediente electrónico, que es un expediente informático que nos permite trabajar en toda la materia y en todos los estados, nos permite avanzar”, dijo. No hay tal rezago, estamos hablando de retardos en los acuerdos y hemos ido avanzando mucho, prácticamente tenemos al día los juzgados con acuerdos en breve tiempo, son algunos focos rojos que tenemos, pero estamos muy cerca de llegar a condiciones óptimas”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente