Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acta de nacimiento garantiza derecho de identidad: Segob

Ciudad de México.- En México existen cuatro millones de personas que no tienen identidad porque carecen de acta de nacimiento, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Tenemos que hacer que

Acta de nacimiento garantiza derecho de identidad: Segob

Acta de nacimiento garantiza derecho de identidad Segob Ciudad de México.- En México existen cuatro millones de personas que no tienen identidad porque carecen de acta de nacimiento, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Tenemos que hacer que en la comunidad más lejana puedan lograr tener su acta de nacimiento. No se puede hablar de derechos, de acceso a servicios si no se tiene un acta de nacimiento", enfatizó durante la firma del convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.

Acta de nacimiento garantiza derecho de identidad

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Osorio Chong puntualizó que hoy se da un paso muy significativo a un tema que durante años "a muchos no les importó". Por otra parte, Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) indicó que el derecho a la identidad es el derecho humano por excelencia después del derecho a la vida y "el no ejercerlo nos lleva a no tener una identidad oficial, una nacionalidad". "No tener registro es un problema de derechos humanos que afecta a uno de los sectores del país más vulnerables. Sin acta difícilmente pueden ejercer sus derechos sociales y políticos, no pueden acceder a servicios de salud, a la educación", comentó.