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Suma casi 3 años el rezago en la actualización de la Ley General de Aguas

martes 01 diciembre 2015 | Por: Giovanny Carlos Díaz | La Paz Suma casi 3 años el rezago en la actualización de la Ley General de Aguas

• La Ley de Aguas Nacionales vigente data de 1992, por lo que Conagua la considera obsoleta al no contemplar acciones para los tres órdenes de gobierno en materia de manejo de aguas residuales y procedimientos ante

Suma casi 3 años el rezago en la actualización de la Ley General de AguasLa Ley de Aguas Nacionales vigente data de 1992, por lo que Conagua la considera obsoleta al no contemplar acciones para los tres órdenes de gobierno en materia de manejo de aguas residuales y procedimientos ante fenómenos meteorológicos Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Alejandro Medina Mora, subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió que desde que se reformó el Artículo IV de la Constitución Política en 2012, que reconoce el derecho humano al agua, el plazo de 370 días que tenía el Congreso de la Unión para promulgar la Ley General de Aguas tiene 2 años y 10 meses de vencido.

Rezago en la actualización de la Ley General de Aguas

El funcionario calificó de urgente el planteamiento de la nueva normatividad para poder garantizar el recurso hídrico a los 8 millones de mexicanos que aún no cuentan con él. “Necesitamos mayores instrumentos normativos, políticas públicas con mira a garantizar el derecho humano al agua de manera progresiva”, indicó Medina Mora. Por otro lado, la Conagua indicó que la postura que manejarán será la de implantar un nuevo régimen concesional. La dependencia asegura que esto no supondría una “privatización”, ya que, actualmente, el Artículo 180 de la Constitución ya otorga la responsabilidad a los organismos operadores municipales de agua para otorgar el servicio y concesionar aquellos que considere necesarios; sin embargo, según el Artículo 27, el vital líquido es “y seguirá siendo” propiedad de la nación. El nuevo régimen de concesiones deberá contemplar, en los casos que sea necesario, una “cuota de renovación” para los usuarios, considerando el derecho humano al agua a través de una relación de usos y costos. Esto, asegura Conagua, combatiría el problema nacional de sobreexplotación: 126 de los 623 de los acuíferos en México se encuentran sobreexplotados. La Ley de Aguas Nacionales vigente data de 1992, por lo que Conagua la considera obsoleta al no contemplar acciones para los tres órdenes de gobierno en materia de manejo de aguas residuales y procedimientos ante fenómenos meteorológicos; situación que la nueva Ley General de Aguas deberá subsanar con una reglamentación sujeta a las nuevas condiciones climáticas y territoriales en México. “Tenemos efectos de cambio climático que no teníamos anteriormente, […] necesitamos una ley que vaya más allá para establecer bases de competencia en los tres órdenes de gobierno, a diferencia de una ley federal, una ley general puede delimitar órdenes y principios a los tres órdenes de gobierno”, sostuvo. El subdirector de Conagua aseguró que esta ley contemplará sanciones más contundentes a quienes contaminen los acuíferos, buscando mayores esquemas de remuneración y compensación por daño ambiental; además, la ley impulsará el fortalecimiento de educación, cultura de cuidado del agua, así como la investigación científica que aporte a prácticas cada vez más sustentables de obtención del recurso. Por último, la Conagua aclaró que no tiene injerencia para proponer iniciativas, siendo este un trabajo de la Cámara de Diputados; sin embargo, asegura que buscará en todo momento garantizar el derecho al agua de todos los mexicanos.

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