Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Soma presenta la exposición colectiva

CIUDAD DE MÉXICO. Soma es un espacio en la Ciudad de México que busca el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, disciplinas y generaciones. Dentro de sus actividad

Soma presenta la exposición colectiva

Soma presenta la exposición colectiva CIUDAD DE MÉXICO. Soma es un espacio en la Ciudad de México que busca el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, disciplinas y generaciones. Dentro de sus actividades cuenta con un programa educativo de dos años en donde eligen a artistas para que reciban asesorías en torno a su producción. Las clases se planean de acuerdo a los intereses de la generación, quienes al final presentan una exposición. El aire entre las cosas es la muestra de la generación 2014-2015 y se puede visitar hasta el 29 de enero en Casa Maauad. Los artistas que exponen son Fernanda Barreto, Daniela Bojórquez, Ricardo Cárdenas, Pedro Hernández Martínez, Isauro Huizar, Laura Meza-Orozco, Jael Orea, Kristin Reger y Marcela Rico. La exposición no cuenta con una curaduría, los artistas son quienes deciden el uso que quieren dar al espacio.

exposición colectiva

Al respecto, la historiadora del arte Laura Cortés, quien es parte del equipo de Soma y quien estuvo a cargo de auxiliar a los artistas en el montaje de la muestra, explica que “Soma ofrece las herramientas para que los artistas trabajen y redefinan su trabajo y el de los demás. Es importante que no haya una figura de curador porque así los alumnos tienen la libertad de moldearla como ellos quieran, puedan ser tan experimentales o no, como decidan. La exposición es el momento que ellos tienen para trabajar y tomar sus decisiones, teniendo un diálogo en el que todos estén de acuerdo con el resultado final”. La muestra comienza en la planta baja con un video realizado por Marcela Rico titulado El misterio explicado. Durante diez minutos el visitante observa un teatro, en el que la artista creció, donde no hay una obra ocurriendo, más bien se presenta toda la infraestructura que acompaña a los montajes, como la iluminación, el movimiento de las escenografías y efectos como nieve cayendo. La pieza precede a Because the night, de Kristin Reger, quien diseñó un cabaret: “el escenario comienza con una pasarela, así que cuando el visitante entra, aunque no haya algo sucediendo, él se convierte en su caminar en parte del espectáculo”, comenta. La planta principal de la casa presenta piezas donde hay un marcado interés por la relación entre el arte, lo político y lo social. La primera pieza es de Fernanda Barreto, titulada Junta vecinal, la artista decidió recrear la sala de una vivienda a partir de estudiar la estética del interior de las casas de la colonia San Rafael, donde se ubica Casa Maauad. En su investigación se dio cuenta que los vecinos tienen necesidades distintas, algunos conservan la convivencia de barrio, otros quieren rehabilitar la colonia. Durante la exposición la pieza servirá para que los vecinos tengan reuniones y discutan sus necesidades. De español y de negra, nace mulato es una serie de seis pinturas donde Laura Meza-Orozco analiza los colores con los que se ha representado en pintura el tono de piel de Vicente Guerrero. “La pieza forma parte de una investigación más grande que Laura tiene sobre los tropicalismos en México y sobre qué pasa con los procesos de blanqueamiento. Ha analizado distintos personajes, como Porfirio Díaz, quien él mismo se maquillaba y Vicente Guerrero, quien ha sido el único Presidente mulato en México”, comenta. Finalmente, hay aproximaciones en donde se realiza una reflexión en torno a la propia historia del arte y a los materiales. Sín título (Pared blanca), de Isauro Huizar es una intervención directa sobre un muro, en donde lo aplana con yeso, adquiriendo un color blanco, que resalta del color gris de los otros muros, el cual oculta sus distintos bordes y texturas.  
¿Dónde  y cuándo?
El aire entre las cosas se puede visitar hasta el 29 de enero en Casa Maauad, ubicada en  Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael.