diario el independiente

Modificación de Ley de Alcoholes no incrementa adicciones, pero debe contar con trabajo preventivo: CIJ

30/12/2015 15:00 Por: Giovanny Carlos Díaz

Modificación de Ley de Alcoholes no incrementa adicciones, pero debe contar con trabajo preventivo: CIJ

Lo importante es que la gente haga consciencia sobre el factor de riesgo Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur- De acuerdo a Beatriz Elena Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil, A.

Modificación de Ley de Alcoholes no incrementa adicciones, pero debe contar con trabajo preventivo CIJ
  • Lo importante es que la gente haga consciencia sobre el factor de riesgo
Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur- De acuerdo a Beatriz Elena Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) en La Paz, la modificación a la Ley de Alcoholes, que aumenta el horario permitido para la venta de alcohol, deberá “ir de la mano” con el apoyo para el trabajo preventivo por parte de las autoridades de Salud y prevención de adicciones que correspondan, así como la asociación que ella misma dirige.

Modificación de Ley de Alcoholes no incrementa adicciones

Aranda Lozoya considera que aumentar y fortalecer los programas actuales de prevención de adicciones y pedir a las autoridades que sensibilicen a la población respecto al riesgo de conducir bajo los influjos del alcohol, es una de las principales acciones que el gobierno deberá implementar ante el inminente cambio en la normatividad que regula esta actividad. “Lo importante es que la gente haga conciencia […] sobre los factores de riesgo, consecuencias que tiene ser responsables al consumir alcohol y sobre todo al manejar un auto, es lo que ha aumentado los accidentes automovilísticos por personas que van bajo efecto del alcohol”, aseguró la directora. Por otra parte, el CIJ no considera que esta ley se vuelva un factor determinante para el aumento del alcoholismo en La Paz, ya que “quien quiera consumir lo podía comprar desde temprano” y, de cierto modo, su directora justificó que los legisladores hayan realizado estas modificaciones asegurando que “sus razones tendrán”; sin embargo, garantizó que se incrementarán los trabajos que corresponden a la asociación que dirige en materia preventiva. La directora aceptó como un hecho el aumento del 6% en la ingesta de alcohol por menores de edad en La Paz de acuerdo a un monitoreo realizado por el CIJ, cifra pequeña a simple vista, pero que resultaría “alarmante” debido a que las cifras de consumo alguna vez en la vida de los jóvenes asciende a un 94.5%, cifra superior a la media nacional de 86%.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente