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Fabricantes se reinventan; crean tablets y laptops 2 en 1

14/12/2015 07:00 Por: Independencia Fabricantes se reinventan; crean tablets y laptops 2 en 1

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas están buscando dispositivos que puedan llevarse a todos lados y que ofrezcan un buen rendimiento, ya sea para entretenimiento o productividad; lo que ha provocado que los fabricantes

Fabricantes se reinventan; crean tablets y laptops 2 en 1 CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas están buscando dispositivos que puedan llevarse a todos lados y que ofrezcan un buen rendimiento, ya sea para entretenimiento o productividad; lo que ha provocado que los fabricantes mexicanos se enfoquen en las tablets y las laptops 2 en 1. En México existe una oferta de dispositivos muy grande y a veces pareciera dominado por las empresas extranjeras como HP, Lenovo, Samsung o Toshiba, contra las que compiten nombres nacionales como Vulcan, Lanix, Ghia o Inco, Compax o Techpad. “Los productores nacionales están ofreciendo calidad e innovación, están invirtiendo fuertemente y generando trabajos. Además, como valor agregado, está el soporte local que pueden dar a los usuarios”, consideró el gerente de fabricantes locales de Microsoft México, Mariano Vázquez. Sectores En su opinión, estos fabricantes locales poco a poco están logrando hacerse de un espacio considerable en el mercado, particularmente en sectores como las tablets y las computadoras 2 en 1, es decir, aquellas que pueden ser una tablet o con un teclado funcionar como una laptop. Según Roberto Nakata, gerente de Marketing de Grupo Pacific Informática, que maneja la línea Vulcan, el segmento de computadoras de escritorio está bajando mucho tanto en el sector empresarial como con los consumidores finales, siendo estos equipos reemplazados por otros, como las 2 en 1 y las All in One o, en español, Todo en Uno. Pocas PC “Hay todavía un segmento de escritorio, pero cada vez es más chico y por eso hemos tenido que diversificarnos, sobre todo con las All in One”, explicó en entrevista con Excélsior. Esto porque dichos equipos permiten hacer más eficiente el uso del espacio e integran tecnologías como pantallas táctiles, sin olvidar que las PC también están siendo sustituidas por dispositivos portátiles como los 2 en 1. En tanto, Jonathan López, supervisor de punto de venta de INCO, comentó que los también conocidos como equipos híbridos se están haciendo populares porque son prácticos. “Si eres un estudiante, es bueno porque ya no tienes que cargar con la laptop de 15 pulgadas, su cargador y tener miedo de que te roben”, indicó también en entrevista. Hay equipos 2 en 1 desde 10 pulgadas que se pueden guardar en una bolsa y no se nota, cuyo peso es ligero y que tienen una batería que dura más de 5 horas, siendo ocupados tanto para trabajar como para divertirse. Esta adopción de equipos híbridos se sustenta con las cifras de la consultora IDC porque estima que el mercado crecerá 86.5 por ciento al cierre de este año en el mundo, mientras que el de las tablets sufrirá una baja de ocho por ciento. Y las tablet Sam Lozano, CEO de Compax, aceptó que el “furor” de las tablets está bajando aunque se trata de un mercado que todavía puede recuperarse si se da un valor agregado, como el uso de sistemas operativos como Windows 10. “El usuario está buscando una tablet que funcione también para productividad y ahí es donde Windows 10 hace un juego interesante”, consideró. A esto se añaden otros valores adicionales, ya que Compax se ha enfocado a diseñar tablets que contengan soluciones o herramientas para el sistema educativo, algo que también ha realizado JP IUSA con su línea RECREO. Mientras que otra marca también mexicana, GHIA, prevé que este año se hayan vendido en el mercado nacional 5 millones de tablets de las cuales ellos proveyeron seis por ciento.