Noticias de BCS, México y el mundo.

Embarcaciones pesqueras saquean a BCS con permisos "hechizos"

martes 01 diciembre 2015 | Por: Giovanny Carlos Díaz | La Paz Embarcaciones pesqueras saquean a BCS con permisos "hechizos"

• Los permisos no precisan qué tipo de actividad deben realizar en cuanto a pesca; cuánto pueden extraer, de qué especies y en qué espacios Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Embarcaciones pes

Embarcaciones pesqueras saquean a BCS con permisos "hechizos" • Los permisos no precisan qué tipo de actividad deben realizar en cuanto a pesca; cuánto pueden extraer, de qué especies y en qué espacios Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Embarcaciones pesqueras ponen en riesgo el sustento familiar de miles de pescadores ribereños de la zona sudcaliforniana conocida como Pacífico Norte. A través de un video se demuestra cómo estos litorales son saqueados por las embarcaciones.

Embarcaciones pesqueras saquean a BCS

Alrededor de 200 embarcaciones rondan estos litorales con consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes no han podido controlar el saqueo y han provocado que el sector pesquero de aquella zona empiece a colapsar. De acuerdo con algunos pescadores entrevistados vía telefónica, las embarcaciones tienen permisos “escuetos” sobre la pesca que pueden realizar, ya que dicho permiso no dice qué especies pueden sacar, en qué zonas y en qué cantidades, lo que provoca que pescadores ribereños ya no encuentren peces. Las embarcaciones se encuentran buscando camarón en la mayoría de los casos, sin embargo, a su paso sacan cualquier cantidad de especies, dejando sin posibilidad de pesca a ribereños de El Delgadito, El Dátil, Laguna de San Ignacio, Las Barrancas, San Juanico y La Poza Grande, entre otras zonas pesqueras. Recientemente, el secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), Jesús Salvador Verdugo Ojeda, informó que los pescadores de la zona Pacífico Norte han caído en el hartazgo al ver cómo algunas embarcaciones pesqueras invaden la zona y abusan de la extracción de langosta, aunque en esta ocasión, estas embarcaciones, sacan con “arrastre” las especie que quedan dentro de sus redes, entre ellas algunas tortugas, aseguran. La depredación de estas embarcaciones, sumada a los efectos negativos del cambio climático y el efecto de El Niño en Baja California Sur, ha obligado a los líderes de diversas cooperativas pesqueras a exigir la intervención a la Semarnat y Profepa para la regulación de dichos permisos, ya que, aseguran, en algunos días no han logrado sacar alimentos del mar para venta, en el mejor de los casos sólo para consumo personal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente