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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El cielo ya no es el límite de internet; vuela sin desconectarte

CIUDAD DE MÉXICO.-La conectividad se ha convertido en una parte esencial en la vida de las personas, ya sea para recibir un correo electrónico, participar en las redes sociales o simplemente entretenerse con juegos o

El cielo ya no es el límite de internet; vuela sin desconectarte

El cielo ya no es el límite de internet; vuela sin desconectarte

CIUDAD DE MÉXICO.-La conectividad se ha convertido en una parte esencial en la vida de las personas, ya sea para recibir un correo electrónico, participar en las redes sociales o simplemente entretenerse con juegos o videos.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet revelaron que los internautas de México pasan hasta 10.5 horas conectados al día, lo que explicaría por qué hacer un vuelo de más de cuatro horas sin poder conectarse a la red es frustrante. De ahí que varias empresas se hayan dedicado a crear soluciones para llevar la conectividad, ya sea vía Wi-Fi o GSM, al interior de los aviones y que las aerolíneas consideren este servicio como un valor agregado para sus clientes. Actualmente son varias las aerolíneas, sobre todo estadunidenses y europeas, las que están invirtiendo o haciendo alianzas para dar este servicio y con el tiempo irán sumándose más en otras latitudes, por ejemplo Aeroméxico es la primera en el país que está comenzando pruebas. Por esto consultoras como MarketsandMarkets esperan que el mercado de internet y entretenimiento a bordo alcance un valor de 5 mil 800 millones de dólares hacia 2020. Sin embargo se trata de un mercado complicado donde la tecnología juega un papel importante, ya que los usuarios cada día demandan mayores velocidades y calidad de conexión. La tecnología Existen dos tipos de tecnología que llevan internet a bordo de las aeronaves y que se utilizan dependiendo del tipo de vuelo o la ruta. Air to Ground (ATG): esta tecnología es la que más se utiliza en vuelos nacionales porque se trata de colocar torres en tierra que envían la señal al avión, el cual cuenta con antenas y un servidor que se encarga de reenviar esta señal a módems colocados en la cabina para que así las personas se puedan conectar. Lamentablemente este método tiene una restricción cuando se trata de vuelos que atraviesan porciones de mar, ya que ahí es imposible colocar las bases o, bien, en países donde, por el terreno o la inversión, es difícil instalarlas. Otro inconveniente de esta tecnología es que las velocidades de conexión se ubican por debajo de los 10 megabytes por segundo, lo que muchas veces hace la conexión lenta o no permite usar aplicaciones como video por streaming (sin descargar) o llamadas telefónicas por medio de internet. Empresas como Gogo, la cual Excélsior tuvo la oportunidad de visitar en sus oficinas de Chicago, están tratando de mejorar este servicio usando una tecnología bautizada como ATG-4 que usa la red ya existente y agrega una antena adicional en el avión, así como módems de doble banda, lo que puede mejorar la conexión. Satelital Otra forma de conectar a los pasajeros de un avión a la red es utilizar los satélites gracias a las bandas Ku y Ka, lo que funciona incluso cuando se está pasando por una extensa zona de mar. Lo único que se necesita es colocar antenas en los aviones que reciban alguna de las dos bandas, aunque empresas como Gogo están apostando en la llamada Ku. Esto porque hay una gran cantidad de satélites que brindan dicha banda y cubre casi toda la extensión de la Tierra, únicamente no está disponible para los polos. “Solamente dos por ciento de los vuelos pasan por los polos (la banda Ku) es una solución dominante y llevará la banda ancha con buena velocidad a una cobertura global”, fueron las palabras del presidente y CEO de Gogo, Michael Small. A pagar  Dado que es un mercado en crecimiento, son varias las empresas que se han dedicado a crear soluciones y nuevos modelos de negocio con las aerolíneas para hacer esto posible. Y es que el usuario no debe olvidar que para acceder a internet en un avión, seguramente tendrá que pagar una cuota que va directo al proveedor y se reparte con la aerolínea.   Aerolíneas
  • Air France y KLM
  • Iberia
  • Lufthansa
  • Aeroméxico está en fase de pruebas
Proveedores
  • Panasonic Avionics
  • Thales Group
  • Zodiac Aerospace
  • Gogo
  • Viasat
  • Lufthansa Systems