Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ediciones Godot celebra aniversario y su entrada al mercado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. “Los libros deben encontrar a sus lectores. No es que la gente no lea, sino que las editoriales no saben cómo acercar sus títulos”, afirma Hernán López Winne, director comercial de Ediciones Godo

Ediciones Godot celebra aniversario y su entrada al mercado mexicano

Ediciones Godot celebra aniversario y su entrada al mercado mexicano CIUDAD DE MÉXICO.

“Los libros deben encontrar a sus lectores. No es que la gente no lea, sino que las editoriales no saben cómo acercar sus títulos”, afirma Hernán López Winne, director comercial de Ediciones Godot, tras realizar un viaje por diversos países de América Latina, donde invariablemente escuchaba la frase: “Acá la gente no lee”.

Por esta razón, colocar en las manos de los lectores cada uno de los dos mil ejemplares que tiran de cada uno de sus títulos es el principal reto del sello argentino que nació hace cinco años y ahora busca consolidar su presencia en el mercado mexicano.

Cada habitante de un país es un posible lector. No creo que en México no encontremos a dos mil personas que se interesen en nuestros libros. Nuestra meta es hallarlas”, agrega el editor en entrevista.

Narra que estos cinco años de trabajo no han sido fáciles, pero el resultado son 60 títulos singulares. “Seguimos buscando, aprendiendo y construyendo. En cinco años hemos cometido muchos errores. Es fundamental tener autocrítica. Saber cuando uno se equivoca para poder cambiar”, añade. El egresado de la Universidad de Buenos Aires destaca que la línea que identifica a Ediciones Godot es una fuerte especialización en el ensayo. “También apostamos por dar a conocer textos de autores vitales poco conocidos, textos raros de escritores reconocidos o textos olvidados”. Detalla que está por llegar a México un volumen que reúne los cuentos completos de la británica Virginia Woolf. “Nuestro valor agregado, además de una edición muy cuidada, es la traducción, en la que invertimos mucho trabajo con una impronta latinoamericana”. Esta editorial independiente, que desde hace cuatro años organiza en Buenos Aires la Feria de Editores, “un encuentro íntimo y cercano entre una treintena de sellos afines con el público”, ha conformado tres colecciones: Exhumaciones, Forasteros y Crítica. La primera, explica López Winne, rescata textos olvidados o poco conocidos, la segunda se ocupa de las traducciones de ficción y la tercera reúne títulos de investigadores contemporáneos sobre temas de actualidad, incluidos los estudios de género. Para 2016, asegura, publicarán un libro de textos inéditos de Marcel Proust. “Son 11 artículos y pequeños ensayos que no se conocían hasta 2012, cuando una editorial francesa los rescató. “Es un hallazgo, pues son textos que Proust escribió cuando tenía 18 años en la revista Le Mensuel, donde aún firmaba con seudónimo. Son textos muy eclécticos, sobre moda y museos, que no se conocían en castellano”, aclara. Otra de las novedades será una novela de Samuel Beckett, cuyo contrato se está negociando, y los cuentos completos de Joseph Conrad, que coeditará con Sexto Piso. Finalmente, López Winne aclara que están abiertos a recibir propuestas de autores mexicanos. “Ya tenemos un libro que reúne los discursos de Ricardo Flores Magón, preparando la Revolución Mexicana. Pero lo contemporáneo está por definirse”,