Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Analizan funciones de la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO. “La nueva Secretaría de Cultura deberá crear un ecosistema favorable no sólo para la administración de las instituciones que ahora integra, sino para la democracia cultural, que incluye el e

Analizan funciones de la Secretaría de Cultura

Analizan funciones de la Secretaría de Cultura CIUDAD DE MÉXICO. “La nueva Secretaría de Cultura deberá crear un ecosistema favorable no sólo para la administración de las instituciones que ahora integra, sino para la democracia cultural..., que incluye el ejercicio del derecho a participar activamente en la vida cultural, no sólo en calidad de espectadores”, afirma la antropóloga cultural Lucina Jiménez.

Analizan funciones de la Secretaría de Cultura

La especialista en políticas culturales y formación de públicos dio a conocer ayer, en su blog Interculturales, la primera de dos partes de “10 puntos sobre la Secretaría de Cultura en México”, en los que detalla qué debe tomar en cuenta la dependencia federal creada por decreto el pasado 17 de diciembre para trazar su programa de trabajo 2015-2018. Lo primero que destaca, antes de desarrollar sus cinco primeros puntos, es que la “importante función de formar cuadros en el campo de las políticas culturales y el desarrollo no aparece como tarea de la nueva Secretaría de Cultura”. La doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM comienza con el apartado “La cultura no la crean, ni la distribuyen, las instituciones”, en el que aclara que la cultura “no se limita a las artes, abarca el patrimonio, el conocimiento, las tecnologías y técnicas tradicionales, las lenguas, la gastronomía, las prácticas espectaculares y performáticas, incluido el circo, y muchas otras formas de relación social para la convivencia. En el decreto de creación de la Secretaría todavía está presente esa concepción que separa las bellas artes del arte popular. “Me parece que una política cultural de nueva generación debe garantizar una vida cultural democrática, inclusiva, sustentable, que responda a la diversidad cultural y lingüística de la nación y logre fortalecer la convivencia, pero también la innovación y una fuerte dimensión internacional”. Quien dirigió el Centro Nacional de las Artes en México (2001-2005) sugiere, en su segundo punto, “Actualizar el reloj de las políticas culturales”, que “los trabajos que siguen entrañan todavía una activa participación del Congreso de la Unión, de las comunidades culturales y artísticas, y ojalá de l@s ciudadan@s... La creación de la Secretaría... implicará una profunda reingeniería de propósitos y de modos de hacer, pero, sobre todo, una nueva manera de entender el papel del Estado en la vida cultural y en la propia política cultural”. La integrante, desde el 2000, de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, España, apunta en su cuarto apartado, “La Secretaría de Cultura y la participación social”, que “es urgente hacer una revaloración del papel de los artistas, tarea fundamental para reducir la fragilidad de su condición y reconocerlos como parte de la riqueza con la que cuenta nuestro país”. Y en el quinto inciso, “ Federalismo, gobiernos locales y regiones”, informa que “hay gobiernos estatales y municipales que están avanzando en temas de cultura y desarrollo, a partir de la Agenda21 de la Cultura, y también en el fortalecimiento de las prácticas artísticas comunitarias. Sus experiencias son fundamentales”. Jiménez abordará hoy los temas de Financiamiento, Intersectorialidad, Educación y cultura, Gobernanza y Derechos culturales.