Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

‘Afluenza’, la 'enfermedad' de los niños ricos

Cuando tenía 16 años, Ethan Couch manejaba en estado de ebriedad el auto que sus padres le habían regalado. Se impactó contra una camioneta para minusválidos, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas.

‘Afluenza’, la 'enfermedad' de los niños ricos

‘Afluenza’, la 'enfermedad' de los niños ricos Cuando tenía 16 años, Ethan Couch manejaba en estado de ebriedad el auto que sus padres le habían regalado. Se impactó contra una camioneta para minusválidos, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas. Los hechos sucedieron en Forth Worth, Texas, en el 2013. Por ser menor de edad, a Ethan se le juzgó en una corte para menores. Fue hallado culpable de homicidio involuntario por intoxicación y sentenciado a 10 años de libertad condicional y a rehabilitación. El fiscal pedía 20 años de prisión para el adolescente, sin embargo, la juez Jean Boyd aceptó como atenuante el argumento de los abogados de Couch: que el joven sufría ‘afluenza’, la enfermedad de los niños ricos. Este caso provocó indignación y polémica en la corte y en los medios estadounidenses.

La enfermedad del niño rico

De acuerdo a la BBC, el psicólogo clínico Dick Miller reforzó el argumento de los abogados al testificar a favor de Ethan. El doctor explicó que el acusado, hijo de una de las familias más acaudaladas de Texas, era víctima de sus padres que lo habían malcriado. Miller declaró que los padres de Ethan lo habían criado sin ninguna regla ni límite, y que jamás había sido castigado por sus actos. Prueba de ello es la camioneta que le habían regalado al tener sólo 16 años, en la que solía salir a pasear con jóvenes y a beber alcohol. El psicólogo aseguró que el adolescente padecía ‘afluenza’, una condición por la que no era capaz de medir ni entender las consecuencias de sus actos. La polémica se originó porque este padecimiento no es reconocido por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni por ningún otro organismo oficial. ¿Qué es y de dónde viene el término? El término ‘afluenza’ tiene su origen en la combinación de las palabras “influenza” (gripe) y “affluence” (afluencia, riqueza en inglés). A pesar de no ser reconocida por ningún organismo oficial, hay varios expertos que la respaldan. Se hizo popular en 1997 tras la publicación de dos libros: “The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence” (El gheto de oro: la psicología de la afluenza) de la psicóloga Jessie O'Neil, y “Affluenza: The All-Consuming Epidemic” (Afluenza: la epidemia de los que todo lo consumen), de los expertos John De Graaf, David Wann y Thomas H. Naylor. La afluenza se considera un fenómeno social por el que se consume de manera imparable sin lograr satisfacción. Y es la consecuencia de ser malcriado por una familia acaudalada de clase alta que no exige responsabilidad ni castiga los actos incorrectos. El antecedente de este padecimiento es el llamado “ennui” (tedio en francés), una enfermedad psicológica que sufrían los niños ricos que tenían mucho tiempo libre y ninguna profesión en la época victoriana. Los psicólogos que la respaldan explican que el vacío, el tedio, se llena en la actualidad con el consumo y abuso de alcohol, sexo y drogas. ¿Qué pasará con Ethan? Ethan y su madre fueron encontrados y detenidos ayer en Puerto Vallarta, luego de haber escapado de Texas y de su sentencia de libertad condicional. Ambos fueron deportados a Estados Unidos. El sheriff del condado Tarrant, en Texas, apuntó que el escape de los Couch había sido premeditado, a tal grado que hicieron una fiesta de despedida y además, Ethan se había teñido el cabello y la barba, lo que finalmente no funcionó. Ahora, dos años después del accidente, el joven con ‘afluenza’ y su madre serán procesados por autoridades en Texas, por haber violado las condiciones de su libertad condicional. Ethan Couch, hoy de 18 años, tendrá una audiencia el 19 de enero, donde el fiscal del distrito buscará trasladar el caso de la corte juvenil a la corte de adultos.