Noticias de BCS, México y el mundo.

¿Tapan la cara de personas detenidas por autoridades? Aquí tienes el porqué…

sábado 07 noviembre 2015 | Por: Gilberto Santisteban Flores | Policiaca ¿Tapan la cara de personas detenidas por autoridades? Aquí tienes el porqué…

• Los ciudadanos cuestionan por qué se tapa la cara de las personas que son detenidas por agentes de las corporaciones, por lo que es importante aclarar que esta es una regla que se ejecuta por las leyes del Código

¿Tapan la cara de personas detenidas por autoridades? Aquí tienes el porqué… • Los ciudadanos cuestionan por qué se tapa la cara de las personas que son detenidas por agentes de las corporaciones, por lo que es importante aclarar que esta es una regla que se ejecuta por las leyes del Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- En los últimos meses se ha registrado un cambio en la manera en la que se presentan a la sociedad los hechos delictivos que son cubiertos por reporteros de la fuente policiaca.

¿Tapan la cara de personas detenidas por autoridades?

Esto ha causado una serie de inconformidades en la sociedad, la cual a través de redes sociales ha hecho diversas especulaciones en torno al porqué no se muestra los rostros ni datos generales de las personas que son detenidas por agentes de las corporaciones. “No entiendo por qué no muestran sus caras, medios vendidos”, “¿Por qué los protegen? Tenemos que saber quién es el responsable del delito para poder denunciarlo en dado caso que hayamos sido víctimas”, son las diversas acusaciones que hacen los ciudadanos a través de redes sociales en páginas de noticias. Los cierto es que ahora que se avecina la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, las autoridades y los medios de comunicación tendrán que defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo. Esto se menciona en diverso artículos, uno de ellos el 20 constitucional, apartado B que que habla de las personas víctimas o imputadas de un delito. En el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales se establecen los derechos del imputado, como ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; a no ser expuesto a los medios de comunicación y a no ser presentado ante la comunidad como culpable. Asimismo, el artículo 311, fracción IV del Código Penal prohíbe a las instituciones de cualquiera de los tres niveles de gobierno violar el derecho de presunción de inocencia, por lo que tienen que salvaguardar la identidad de las personas que son detenidas como presuntos responsables de algún delito. Es importante recalcar que como ciudadanos tenemos la obligación y el compromiso de informarnos, de buscar respuesta a las dudas, puesto que si no conocemos nuestros derechos y el porqué de los cambios que vienen en materia penal no entenderemos qué papel jugamos en el crecimiento educativo y social del estado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente