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Será 2016 año de extorsión en línea

jueves 19 noviembre 2015 | Por: Independencia | Tecnología Será 2016 año de extorsión en línea

CIUDAD DE MÉXICO.-Los cibercriminales continuamente están buscando nuevas víctimas y han encontrado que la extorsión en línea les funciona bien, por lo que es previsible que haya una explosión de este modelo de ata

Será 2016 año de extorsión en línea CIUDAD DE MÉXICO.-Los cibercriminales continuamente están buscando nuevas víctimas y han encontrado que la extorsión en línea les funciona bien, por lo que es previsible que haya una explosión de este modelo de ataque durante el siguiente año, advirtió el director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, Juan Pablo Castro. Al presentar el reporte La delgada línea: Predicciones de Seguridad 2016, explicó que el miedo será el factor que permita hacer las extorsiones con éxito, ya que los piratas informáticos infectan los equipos, usan un cifrado para bloquearlo y si el usuario quiere acceder a su información debe pagar un rescate. Dicho modelo no cambiará el siguiente año, indicó Castro, lo que evolucionará será la forma en que los cibercriminales infectan los equipos porque usarán nuevos señuelos con elementos de ingeniería social y sicológicos para que tanto organizaciones como individuos caigan en la trampa. Por ejemplo, un correo que parece enviado por un banco o tienda en línea que pide información o descargar algún archivo. “La extorsión en línea se acelerará a través del uso de análisis sicológico y de ingeniería social contra las potenciales víctimas”, resaltó. Por otro lado, el experto de Trend Micro comentó que ésta no será la única preocupación para los mexicanos y el resto del mundo, ya que los pagos móviles, las aplicaciones y los dispositivos inteligentes para el hogar también serán blanco de los cibercriminales. Además las cifras en México no son alentadoras porque el número de ataques cibernéticos se ubicó en 35 millones este año, lo que significa un aumento de 60 por ciento con respecto a 2014. Al interior de las empresas se encontró que 96 por ciento tiene equipos secuestrados, pero como no afectan directamente su operación no lo solucionan, y los sectores más atacados son el gobierno, el financiero y el retail. Defensa Castro aceptó que, pese a este panorama para 2016, menos de 50 por ciento de las empresas tendrá un experto de ciberseguridad que implemente una estrategia para prevenir y bloquear los ataques, así como hallar brechas o vulnerabilidades. Según Trend Micro, los cibercriminales usarán esas brechas para acceder a la información que les permita destruir a sus objetivos, ya sean empresas o gobiernos. Afortunadamente, los gobiernos se están volviendo sensibles al tema y están cooperando entre ellos, sobre todo Estados Unidos y Europa, para luchar contra los piratas informáticos. “Desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas”, confió Castro. Cifras en México En los primeros 7 meses 2015 35 millones de ataques 60% crecieron las incursiones con respecto a 2014 5,200 fueron realizados contra la banca en línea 27 mil fueron ransomware 512 mil fueron aplicaciones móviles maliciosas Empresas deben proteger las transacciones Poco más de la mitad de las empresas en México admitió que deben mejorar la protección en sus transacciones financieras en línea para evitar fraudes, los cuales han ido en aumento en los últimos meses y merman la credibilidad de las organizaciones. De acuerdo con la Encuesta de Riesgos de Seguridad TI de Corporativa, elaborada por Kaspersky Lab, el fraude financiero en línea es uno de los temas más sensibles para las empresas y los bancos porque, a diferencia de otro tipo de violaciones de seguridad cibernética, la pérdida de dinero afecta las operaciones y la reputación casi de manera inmediata. El sondeo, realizado a 5 mil 500 ejecutivos en 26 países, entre ellos México, demostró que 60 por ciento de las organizaciones en el mundo ha tenido un incidente dirigido o relacionado con un fraude financiero. Así, las empresas mexicanas sienten que deben incrementar su seguridad y cambiar algunos hábitos, ya que 23 por ciento realiza sus transacciones financieras a través de un dispositivo móvil y 63 por ciento usa redes Wi-Fi. Además requieren contratar especialistas en el tema.