Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Retiran combustible de buque encallado por 'Patricia'

México.- Tras cumplir 14 días encallado en las costas de Jalisco como consecuencia del paso del huracán “Patricia”, este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició los trabajos para e

Retiran combustible de buque encallado por 'Patricia'

Retiran combustible de buque encallado por 'Patricia' México.- Tras cumplir 14 días encallado en las costas de Jalisco como consecuencia del paso del huracán “Patricia”, este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició los trabajos para el retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”. Aunque según la dependencia hasta ahora no hay derrame de hidrocarburos en el mar, el riesgo de que esto suceda es latente debido a la cantidad que se tiene que retirar de la embarcación y los daños que esta presenta tras quedar varada en Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco. La dependencia federal informó que como parte de los trabajos, la empresa responsable retiró desde el miércoles solventes, pinturas y baterías con apoyo de un helicóptero.

Retiran combustible de buque encallado por 'Patricia'

De acuerdo el plan de trabajo, si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir de este viernes 6 de noviembre con el apoyo de una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar la carga que se extraerá del buque de bandera mexicana. La Profepa informó que su personal constató la instalación de barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación. En las labores también se utilizará un remolcador y una barcaza de la empresa naviera a la que se sumarán embarcaciones locales contratadas para atender una eventual emergencia ambiental en caso de dispersión del combustible y el aceite. El buque granelero “Los Llanitos” encalló la noche del 23 de octubre tras abandonar el puerto de Manzanillo para buscar aguas profundas donde fondear para soportar el paso del huracán, sin embargo, este lo fue arrastrando hasta dejarlo encallado a 34 kilómetros de Manzanillo, en Punta Graham, donde permanece varado entre un peñón y un acantilado.