Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Medidores inteligentes, el primer paso en el ahorro de electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida y el bolsillo de los mexicanos se verán beneficiados con la entrada de nuevas tecnologías en servicios públicos como el cobro del agua, la luz o el gas, ya que ahora será posible saber cu

Medidores inteligentes, el primer paso en el ahorro de electricidad

Medidores inteligentes, el primer paso en el ahorro de electricidad CIUDAD DE MÉXICO.- La vida y el bolsillo de los mexicanos se verán beneficiados con la entrada de nuevas tecnologías en servicios públicos como el cobro del agua, la luz o el gas, ya que ahora será posible saber cuánto se consume en tiempo real, obtener tarifas diferenciadas, evitar el robo y hasta cambiar los hábitos de consumo. Para Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, firma que obtuvo la licitación para instalar medidores inteligentes de consumo eléctrico, uno de los mejores ejemplos de cómo el internet de las cosas, es decir, que cualquier objeto esté conectado a la red, impactará en la vida diaria son los medidores inteligentes. Éstos tienen instalado un sensor que mide el flujo de luz eléctrica, de agua o de gas dependiendo de la necesidad y esa información la manda en tiempo real a través de la conexión a internet a las plataformas de quienes proveen el servicio. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad tiene un plan para instalar medidores inteligentes en el país siendo el objetivo colocar 7 millones para 2019, para lo que ya se han hecho cerca de 13 licitaciones de las que 4 han sido ganadas por ho1a, que es parte del Grupo Megacable.

Medidores inteligentes, el primer paso en el ahorro de electricidad

“Estamos en plan de implementación y llevamos poco más de 50 mil medidores instalados y la gente tiene que ver el ángulo de beneficio y saber que el medidor inteligente no le va a costar, es parte del servicio contratado con CFE”, detalló en entrevista con Excélsior. Un dato curioso, es que los técnicos de ho1a han tenido más problemas instalando los medidores es las zonas residenciales donde la gente no les quiere abrir la puerta o donde taparon por completo el medidor, que en las colonias populares donde la gente hasta se toma selfies con ellos. Los beneficios De La Mora confió en que estos medidores generarán un verdadero cambio y uno de los primeros será una medición de la luz más precisa porque se podrá saber, gracias a un nuevo portal web de la Comisión, cuánta energía se está consumiendo en tiempo real y en qué. Por ejemplo, si una persona abre la puerta del refrigerador se podrá ver un aumento en el consumo en ese momento y lo mismo si pone a trabajar un microondas. Aunque tal vez lo más importante, indicó el directivo, es que se podrá combatir el robo de electricidad que representa cerca del 17 por ciento de la luz que se produce, lo que a larga podría traducirse en menores precios para las personas. “Como usuario habrá un montón de información sobre nuestros hábitos y consumos de energía para que podamos ahorrar y también habría tarifas diferenciadas por ejemplo si consumes poca energía en horas pico”, explicó De La Mora. Sin olvidar que también existen otros dispositivos que pueden conectarse al hogar e identificar cuáles equipos están consumiendo demasiada energía eléctrica y desconectarlos virtualmente o que, gracias a la reforma energética, ahora los hogares pueden instalar paneles solares y vender la energía almacenada a la Comisión Federal de Electricidad. Es sólo el inicio El directivo de ho1a confió en que este es el primer paso en el país para implementar una serie de servicios inteligentes porque el medidor que se coloca para la energía eléctrica, cambiándole el sensor, también se puede ocupar para el agua o el gas. Y esos nuevos servicios pueden hacer uso de la red inalámbrica ya instalada y que ocupan los proveedores de electricidad, sólo se requiere llegar a un acuerdo y usando redes virtuales privadas e independientes mandar la información a los sistemas de cobro. Con respecto a la seguridad, De La Mora indicó que los medidores mandan la información encriptada para que no pueda ser hackeada y también cuentan con características físicas de protección.