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Imposible metrobús para La Paz; proponen el Sistema Integral de Transporte Urbano

viernes 20 noviembre 2015 | Por: Giovanny Carlos Díaz | La Paz Imposible metrobús para La Paz; proponen el Sistema Integral de Transporte Urbano

• El PIMUS indica que La Paz es una ciudad “extensa, desconectada e insostenible”, plan elaborado por la empresa española Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje (IDOM) Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja Cal

Imposible metrobús para La Paz; proponen el Sistema Integral de Transporte Urbano • El PIMUS indica que La Paz es una ciudad “extensa, desconectada e insostenible”, plan elaborado por la empresa española Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje (IDOM) Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) no es un metrobús. Es la propuesta planteada en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de La Paz como motor de cambio para los problemas de movilidad de la capital de Baja California Sur. Algunos de los planteamientos para este sistema son: la unificación del transporte, la creación de un carril exclusivo para el mismo, paraderos establecidos y la implementación del pago único por viaje para transbordar entre diferentes camiones aseveró Lucía Frausto, directora general de Cómo Vamos La Paz.

Imposible metrobús para La Paz

La Paz es la sexta ciudad, de un total de 55 incorporadas en América Latina al programa de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla la creación de un Observatorio Ciudadano (Cómo Vamos La Paz, A.C.) y la elaboración de un PIMUS para detectar las principales necesidades y así lograr un desarrollo económico óptimo y sustentable. El PIMUS indica que La Paz es una ciudad “extensa, desconectada e insostenible”, plan elaborado por la empresa española Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje (IDOM) con base en el resultado de la realización de 16 mil encuestas, cinco semanas de estudio y una inversión de 7 millones de pesos aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fondo perdido. “El SITU ha sido confundido con el Metrobús que […] es un transporte muy masivo. Su inversión es mayor en cuanto a infraestructura, son paradas elevadas, […] no sería la solución ahorita para La Paz. […] Con un sistema integral podríamos transbordar sin pagar el siguiente camión, podríamos acceder a tener tarjetas donde tu recargas tu transporte, el transportista tiene en cada una de las unidades una máquina que recibe ese pago y se van identificando y quedando registrados los viajes realizados”, indicó Lucía Frausto, directora general de Cómo Vamos La Paz. Según el PIMUS, el sistema de transporte actual tiene 332 unidades, de las cuales el 94% tiene más de 10 años de antigüedad; contempla 69 rutas que abarcan mil 300 kilómetros de transporte, recorre 12 mil viajes al día, equivalentes a 51 mil kilómetros, en los que se transporta a más de 92 mil usuarios por día, de los cuales el 93% son cautivos. El costo del viaje es de 10 pesos, y cuando hay que transbordar se debe pagar de nuevo. El 40% de los usuarios debe transbordar para llegar a su destino. La espera promedio para poder abordar es de 27 minutos, y cada viaje en promedio dura entre 40 y 50 minutos. El SITU busca, mediante 230 unidades, reestructurar la movilidad en La Paz mediante 5 rutas troncales (vías principales) y 9 alimentadoras (ramificaciones), lo que representaría una red de 550 kilómetros. Se planea el recorrido de 33 mil kilómetros por día. Se requerirían entre 500 y 700 millones de pesos para renovación de transporte público y 130 millones para instalación de paraderos, pintado y confinado de rutas. Estas sumas pueden ser subsidiadas mediante “numerosos” programas internacionales y federales que otorgan recursos a proyectos de conservación ambiental, según indicó Lucía Frausto. Además, el SITU requiere un Plan Ejecutivo que precisa una inversión de 8 millones de pesos. Este estudio determinará a detalle el balance costo-beneficio de la implementación de esta red de transporte, que, según Lucía Frausto, beneficiará a los actuales concesionarios. “Los transportistas se van a ver beneficiados en esto directamente. Tal vez ya no van a manejar su negocio como lo manejan ahorita, […] pero van a pertenecer a una empresa sólida con beneficios de créditos, de subsidios mucho más grandes, e inclusive hay organismos internacionales que apoyan todos los esfuerzos que se hagan para mitigar el cambio climático”, finalizó la directora de Cómo Vamos La Paz.

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