Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

EU sospecha que el EI hizo estallar avión en Egipto

WASHINGTON. La explosión del vuelo 9268 de la aerolínea rusa MetroJet fue probablemente causada por un artefacto explosivo colocado por miembros del Estado Islámico (EI) en la zona de equipaje, dijeron fuentes de

EU sospecha que el EI hizo estallar avión en Egipto

EU sospecha que el EI hizo estallar avión en Egipto WASHINGTON.

La explosión del vuelo 9268 de la aerolínea rusa MetroJet fue probablemente causada por un artefacto explosivo colocado por miembros del Estado Islámico (EI) en la zona de equipaje, dijeron fuentes de inteligencia de EU.

Funcionarios de la administración Obama citados por la cadena CNN indicaron que la sospecha sobre la autoría del EI o de alguna de sus organizaciones afiliadas es resultado del monitoreo de las actividades del grupo, así como de la evaluación de la evidencia.

EU sospecha que el EI hizo estallar avión en Egipto

“Existe una percepción clara de que fue un artefacto explosivo colocado en el equipaje o en alguna otra parte de la nave” lo que causó el percance, señaló la fuente, quien habló a condición de no ser identificada. La fuente dejó en claro que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han llegado a una conclusión definitiva. En la explosión, ocurrida el sábado pasado sobre la península del Sinaí, murieron los 224 ocupantes de la nave. EU mantenía junto con otros países alertas de sobrevuelo a una distancia menor a los 26 mil pies en la península del Sinaí. Asimismo, aconsejó evitar la terminal aérea del centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheik. Por separado, el Departamento de Estado instruyó esta semana a sus empleados a no viajar a la península del Sinaí. Sobre si la alerta a sus empleados estaba vinculada con la evaluación de las agencias de inteligencia sobre la autoría del EI, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, declinó hacer comentarios. “Creemos que sería prematuro incluirnos en esta investigación (...) No comentaré en asuntos de inteligencia de una manera u otra”, sostuvo. Por otra parte, el gobierno británico anunció la suspensión de los vuelos entre la localidad turística egipcia de Sharm el-Sheij y Reino Unido por sospechar que el avión ruso fue objeto de un atentado.