Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Convoca el presidente Peña Nieto a un amplio debate sobre la marihuana

México.- El presidente Enrique Peña Nieto recordó que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo a cuatro mexicanos para la cosecha y uso de la marihuana, por lo que dijo, es necesa

Convoca el presidente Peña Nieto a un amplio debate sobre la marihuana

Convoca el presidente Peña Nieto a un amplio debate sobre la marihuana México.- El presidente Enrique Peña Nieto recordó que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo a cuatro mexicanos para la cosecha y uso de la marihuana, por lo que dijo, es necesario analizar la posibilidad de actualizar el marco normativo.

Convoca el presidente Peña Nieto a un amplio debate sobre la marihuana

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio instrucción al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que realice un amplio “debate” con especialistas sobre la legalización del uso de la marihuana, poder llevar el siguiente año a la ONU una posición concreta. Reiteró que su posición personal es en contra, pero claro no es dueño de la verdad y podría cambiar luego del debate nacional. En el marco de la inauguración del “Cuarto Foro Nacional Súmenos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el primer mandatario recordó que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo a cuatro mexicanos para la cosecha y uso de la marihuana, por lo que dijo, es necesario analizar la posibilidad de actualizar el marco normativo. “Quiero dejar la instrucción dada a la Secretaría de Gobernación, particularmente para que a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos en lo que ha significado este fallo bajo esta perspectiva se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos a la sociedad conocedora sobre estos temas para realmente definir cuál pudiera ser las políticas y acciones que como estado debiéramos tener”. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el político mexiquense indicó que este amplio debate vendría a enfocar al Gobierno Federal cuál podría ser las políticas públicas que como Estado se podrían encaminar. Señaló que además de especialistas y sociedad conocedora, se debe involucrar al Poder Legislativo quien debe determinar lo que en el futuro se habrá de hacer en este tema. No obstante, ratificó que él se ha opuesto al uso de la marihuana. “Soy de los que cree que la apertura sobre este tema puede abrir espacios e inducir el consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Esa es mi convicción personal.