Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Autores Latinoamericanos cierran Feria del libro en Miami

Miami.- Un grupo de prominentes autores latinoamericanos cerró la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Miami con un panel sobre los nuevos rumbos de la novela negra iberoamericana. ''La novela negra

Autores Latinoamericanos cierran Feria del libro en Miami

Autores Latinoamericanos cierran Feria del libro en Miami Miami.- Un grupo de prominentes autores latinoamericanos cerró la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Miami con un panel sobre los nuevos rumbos de la novela negra iberoamericana. ''La novela negra en estos momentos no tiene rumbo, tiene todas las posibilidades por más que se trate de estigmatizar, porque trate de violencia, crimen o trate de una investigación'', señaló el escritor cubano Leonardo Padura, (Premio Princesa de Asturias 2015). ''Esta novela ya no es ese esquema de antes, ahora tiene un esquema social que tiene que ver con países, y en mi caso con mi país, México'', señaló a su vez Elmer Mendoza, autor de ''Nombre de perro'', ''El amante de Janis Joplin'' y otras.

Latinoamericanos cierran Feria del libro en Miami

Ambos autores y Rodolfo Pérez Valero, pionero del difícil género policial en Cuba, y el español José C. Vales, participaron en una de las sesiones que marcaron el cierre de la feria que este año reunió a más de 70 autores en la lengua de Cervantes. En la sesión final también participó el excanciller mexicano Jorge Castañeda, quien presentó su obra más reciente ''Amarres Perros'', en el que trata su relación de amor y odio con Cuba y los hermanos Castro, un tema sensible en Miami, que alberga al exilio cubano. En entrevista, Castañeda dijo que desde su posición de canciller recomendó una política de dos vías hacia La Habana en la que se respetaran los derechos humanos y se mantuviera la relación, pero esto fue rechazado por el gobierno cubano. El libro relata cómo fueron sus años formativos, su entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron en académico, escritor, militante de la izquierda, canciller, y candidato independiente a la Presidencia. La sesión de este domingo ''Figuras de la nueva novela mexicana'', con las autoras Valeria Luiselli y Guadalupe Nettel, fue cancelada de última hora debido a que ambas autoras no pudieron viajar. Más de 70 autores desfilaron durante la feria, cuyo programa iberoamericano ha ido creciendo en la última década hasta pasar a ser imprescindible, según los organizadores. La feria contó con otros autores como William Ospina, Sandra Cisneros, Pablo De Santis, Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015), Jorge Eduardo Benavides, Laura Restrepo y Gioconda Belli, entre otros. En uno de los momentos culminantes, la feria rindió un tributo al escritor de origen cubano Oscar Hijuelos, con una mesa redonda anoche en la que se contó con la presencia de su esposa, la editora y autora Lori Marie Carlson. La autora dijo que Hijuelos tenía una gran capacidad para entender y llegar a la gente. ''Fue un hombre genberoso, brillante, espiritual, un gran trabajador y un gran autor de novelas'', apuntó la escritora. El evento que se realizó desde el 15 de noviembre cerró con la Feria al Aire Libre el fin de semana con una exposición de las editoriales en las calles aledañas al Miami-Dade College (MDC), su patrocinadora. Más de 200 editoriales nacionales y extranjeras presentaron sus últimas novedades en kioskos de colores.