Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya cuenta la UABCS con laboratorios de Juicio Oral

• Sus estudiantes de Derecho realizan prácticas con base al Nuevo Sistema de Justicia Penal La Paz, Baja California Sur.- La nueva Sala de Juicios Orales de la Licenciatura y Maestría en Derecho de la Universidad

Ya cuenta la UABCS con laboratorios de Juicio Oral

Ya cuenta la UABCS con Laboratorios de Juicio OralSus estudiantes de Derecho realizan prácticas con base al Nuevo Sistema de Justicia Penal La Paz, Baja California Sur.- La nueva Sala de Juicios Orales de la Licenciatura y Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ya se encuentra terminada y en funciones, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Cruz Chávez. En la misma ya se han realizado diferentes prácticas y talleres con base al nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “Ya tenemos lista la Sala de Juicios Orales, de hecho ya son varias prácticas en las que los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, la han utilizado, así como organismos externos de la institución. Vamos a hacer un evento formal de inauguración, pero eso no evita que esta sala de juicios orales, este laboratorio esté utilizándose”, indicó el rector de la Universidad.

Ya cuenta la UABCS con laboratorios de Juicio Oral

De acuerdo a datos proporcionados en la página oficial de la UABCS, la Sala de Juicios Orales opera desde el 15 de mayo de 2015 y se diseñó siguiendo el prototipo nacional. Su estructura consta de un salón de 8 por 5 metros, con capacidad para 50 asistentes, quienes podrán atender el desarrollo del defensor de oficio, de la parte acusatoria, del acusado, de los testigos y del juez dictaminador. La Sala cuenta con 4 cámaras, así como micrófonos conectados a un mando central. Esto gracias a una inversión de un medio millón de pesos provenientes del subsidio ordinario de la Universidad. Por otro lado, Gustavo Cruz Chávez informó que buscará lograr un incremento del 10% para el presupuesto anual de la UABCS en 2016, esto con respecto al obtenido en el año 2015 (425 millones de pesos); sin embargo, dejó claro que este tema se resolverá de acuerdo a las posibilidades de los gobiernos Federal y Estatal. El principal objetivo será ejercer este recurso en infraestructura y equipamiento para una matrícula que es de seis mil 75 estudiantes. “Nuestra matrícula de un año a otro se incrementó de manera considerable. (…) Tenemos contemplado solicitar un incremento del 10%, que pueda ser considerado para el siguiente año, pero, bueno, dependemos mucho de las autoridades federales y estatales, ver sus posibilidades reales, y esperamos un incremento por lo menos arriba de la inflación, que permita cubrir las necesidades propias de la Universidad” indicó el Rector. Por último, Cruz Chávez informó de la reciente visita del Consejo Evaluador del programa de la Licenciatura en Comunicación, de cuyos miembros espera comentarios en próximas fechas; además, adelantó que la carrera de Médico Veterinario Zootecnista será igualmente evaluada en el próximo mes de noviembre, y de obtener resultados favorables en ambos programas, se cumpliría con la certificación de la totalidad de las 19 carreras sujetas a estos estándares de calidad.