Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Vislumbran la era de cyborgs; predicción de QuEST Forum

CANCÚN. Si bien hablar de una era cyborg pareciera algo de ciencia ficción, las empresas tienen que preparase porque esto será una realidad dentro de 20 o 100 años a partir de ahora y la mejor muestra de que el mu

Vislumbran la era de cyborgs; predicción de QuEST Forum

Vislumbran la era de cyborgs; predicción de QuEST Forum CANCÚN.

Si bien hablar de una era cyborg pareciera algo de ciencia ficción, las empresas tienen que preparase porque esto será una realidad dentro de 20 o 100 años a partir de ahora y la mejor muestra de que el mundo se dirige hacia allá es el internet de las cosas, aseguró el CEO de QuEST Forum, Fraser Pajak.

Al participar en el Foro América Latina de Banda Ancha Móvil 2015, comentó que en algunos años no será difícil imaginar que un implante arregle un hígado, la visión o la memoria.

Vislumbran la era de cyborgs

“Llegaremos a un punto en que la línea entre el ser humano y la tecnología ya no será fácilmente distinguible. Cuando las máquinas aprendan más rápido y hagan decisiones completamente sin nuestra intervención, que hablen entre ellas y se programen a sí mismas”, advirtió. Sin embargo, para que eso ocurra primero tiene que pasar otro periodo que Pajak denomina como la red social de las cosas, el cual ya comenzó porque están cambiando los hábitos de las personas y su interacción con las máquinas. Explicó que son varias las modificaciones, por ejemplo la gente pasa de ser un consumidor a un cocreador siendo la aplicación Waze una clara muestra porque los usuarios son quienes avisan a los demás dónde hay un accidente o tráfico. Y esto también está provocando que los medios de comunicación ya no se centren sólo en dar una noticia, ahora deben buscar cuáles son los temas del momento. Cambios Aunque algo que llevará hacia la era cyborg es que las compañías ya no están desarrollando productos, en su lugar crean plataformas porque se trata de objetos conectados a la red y tienen que colaborar con otras empresas. Pajak comentó que Nest es un ejemplo porque, si bien su objetivo es hacer termostatos, éstos se conectan a la red y se pueden monitorear desde cualquier lugar haciendo uso de aplicaciones y termina introduciendo a los clientes en el machine learning. Esto significa que la plataforma aprende los hábitos de los usuarios. “Estamos usando los dispositivos para ser más eficientes y la máquina aprende del humano”, precisó. Aunque esto también trae retos porque los gobiernos tienen que empezar a considerar varias cuestiones, sobre todo legales, que cambiarán la forma de vida. Y además… En el foro organizado por Huawei, también se hablaron de los retos de América Latina. Isabel Martínez, vicepresidente de la unidad inalámbrica de ETB Colombia, dijo que los teléfonos móviles 4G aún tienen precios superiores a 100 dólares, lo que reduce su adopción. E incluso es un problema que la gente prefiere conectarse a redes Wi-Fi en esos equipos en lugar de usar la red de datos móviles. Marco Antonio Galván, director senior de estrategia de GSMA, y Héctor Marín, director senior de asuntos con el gobierno de Qualcomm, coincidieron en que la neutralidad de la red es otro tema esencial sobre todo con la proliferación de servicios over the top, como WhatsApp.