Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Suspenden adopciones tras venta de niños en Sonora

La directora del DIF en Sonora, Karina Zárate Félix, informó que derivado del proceso de investigación sobre los casos de venta de niños por parte de funcionarios de la pasada administración de gobierno, por el mom

Suspenden adopciones tras venta de niños en Sonora

Suspenden adopciones tras venta de niños en Sonora La directora del DIF en Sonora, Karina Zárate Félix, informó que derivado del proceso de investigación sobre los casos de venta de niños por parte de funcionarios de la pasada administración de gobierno, por el momento las adopciones están suspendidas en el estado México.- No obstante, hay 12 menores en lista de ser entregados a padres adoptivos, pero aún no se encuentra conformada la Comisión de Adopciones que integra el procurador de la Defensa del Menor, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, representantes de la sociedad civil, la misma directora, padres interesados y quien dirige la Casa Hogar UNACARI.

Suspenden adopciones tras venta de niños en Sonora

“Es necesario hacer un trabajo colegiado integral y que en todo momento el proceso de adopción esté bien vigilado”, precisó. “Esta Comisión de Adopciones dejó de operar desde el año 2012, también se está investigando por qué no continuó”. Por lo pronto, hay 30 aspirantes a padres en la lista de espera, pero se está analizando con mucho cuidado para establecer los mecanismos apegados a las leyes a fin de proteger a los menores. La diputada local Flor Ayala Robles Linares, ex directora del Sistema DIF Sonora en el periodo 2003-2009, informó que al dejar el cargo dejó en proceso 80 juicios de niños en proceso de pérdida de patria potestad de los padres, unos por abandono y otros por maltrato, y al momento se desconoce dónde quedaron esos menores. Al respecto, la directora del DIF, Karina Zárate Félix, informó que se está revisando a fondo la situación de esta institución en los últimos seis años, por lo que el caso de los 80 niños ya está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Advirtió que todos los ex funcionarios implicados en la sustracción y tráfico de bebés recién nacidos serán denunciados ante la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción. En tanto, la presente administración del Sistema DIF en Sonora está pendiente y colaborando en todo lo que le compete en torno a la investigación que tiene a cargo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la venta de niños por parte de ex funcionarios. Hasta el momento, sólo un funcionario, el ex director de la Línea Protege, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, cuenta con orden de aprehensión y es buscado por la Interpol en 189 países; está buscando el amparo de la justicia federal. La PGJE documentó la venta de al menos diez bebés y no hay personas detenidas.