Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

OOMSAPASLC estima en primer trimestre del 2016 pueda presentarse licitación para ampliación de planta desaladora

• La federación les ha entregado 6.5 millones de pesos para los estudios diagnóstico; el borrón y cuenta nueva se aplicará a las cuentas incobrables Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.

OOMSAPASLC estima en primer trimestre del 2016 pueda presentarse licitación para ampliación de planta desaladora

OOMSAPASLC estima en primer trimestre del 2016 pueda presentarse licitación para ampliación de planta desaladora • La federación les ha entregado 6.5 millones de pesos para los estudios diagnóstico; el borrón y cuenta nueva se aplicará a las cuentas incobrables Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- “Se ha planteado una ruta, hoy se han entregado 6.5 millones de pesos de la federación que inicia con los trabajos de los primeros estudios diagnóstico y que en su momento, con la aportación peso a peso que debe presentar el organismo, para enero o marzo presentar la licitación de esta ampliación de la planta desaladora para Los Cabos, en lo que seremos muy puntuales del seguimiento que pudiera tener, porque lo más valioso es tener agua potable y para ello el tiempo es primordial”, anunció Oscar René Núñez Cosío, director general del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc).

Licitación para ampliación de planta desaladora

Dijo que la intención de arrancar de inmediato con el tema de la ampliación de la plata desaladora se deriva de que garantizar a la población de la dotación de tal servicio, para con ello tener la garantía de pago. Refirió que si bien uno de los compromisos de campaña fue el borrón y cuenta nueva para los deudores, el organismo no ha encontrado resistencia de la ciudadanía para pagar el servicio, por lo que se revisaría tanto en la comercialización como en el servicio domiciliario las cuentas que están en cartera vencida y en aquellos saldos incobrables es donde se aplicará este esquema. “Es importante revisar, para términos de comercialización lo que podamos tener en cuenta realmente cuál es la deuda y la cartera vencida que hoy tiene el organismo operador y plantearle a la junta de gobierno precisamente estos saldos incobrables que se tienen y que seguramente a partir de nuevos desarrollos, donde se tienen troncales, donde se tiene una medición en un macro medidor, duplica la deuda porque son deudas incobrables, por eso habremos de plantear una vez hecha la revisión, precisamente el borrón y cuenta nueva en ellas, pues no tiene ningún sentido que tengamos una perspectiva de cobro cuando hay duplicidad del mismo y saldos que no se puedan cubrir”, detalló. En el caso de los usuarios domésticos que estén en esta condición de incobrables, dijo Núñez Cosío, se abocarán con el área pertinente para que puedan presentar ante la junta los saldos de borrón y cuenta nueva, pues al final de cuentas no tiene ningún sentido cobrar cuentas incobrables, pues no deben tomarse en cuenta como deuda o cobro cuando no lo son. En cuanto a cómo recibió el organismo, el ex alcalde de Los Cabos manifestó que se han dedicado a dar certeza a la decisión de Cabildo con respecto a estas dos leyes que tienen hoy en atención al propio organismo: una la Ley del Gobierno Municipal donde el presidente tiene esta facultad de presentar al Cabildo las direcciones de organismos descentralizados e institutos y que ha sido ratificado por la Junta que tienen su encargo por la ley de Aguas, esto para dar certeza y regresar al tema de firmas y nombramientos porque las instituciones bancarias han detenido la inercia financiera. Aunado a lo anterior, enfocándose a que los encargados de los diversos departamentos analicen la documentación que les fue entregada en los primeros 30 días como lo marca la ley y así dar opinión de la situación que se recibe, con la reserva de ley si hubiera alguna responsabilidad. Para concluir, aseguró entrarán dentro de la dinámica del adelgazamiento de nómina, para así permitir que el recurso llegue a donde debe ser, que es eficientar el servicio de agua potable.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente