Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los jornaleros agrícolas son los que más demandan justicia laboral CEDH

• Capacita la CEDH a personal para atender quejas laborales La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pueda atender cualquier queja de tipo l

Los jornaleros agrícolas son los que más demandan justicia laboral CEDH

Los jornaleros agrícolas son los que más demandan justicia laboral CEDHCapacita la CEDH a personal para atender quejas laborales La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pueda atender cualquier queja de tipo laboral se les otorgó un taller de capacitación en materia de justicia laboral que se impartió por especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); siendo los jornaleros agrícolas los que más demandan justicia laboral. Así lo dio a conocer Silvestre de la Toba, presidente de la CEDH, quien comentó que este taller brinda la oportunidad a todos los trabajadores de las distintas áreas de atender cualquier queja en materia laboral, pero únicamente para enviar la recomendación respectiva. El titular de la CEDH, Silvestre de la Toba comentó que el citado curso taller con duración de seis horas fue dictado por responsables de recibir las quejas así como de visitaduría. De la Toba Camacho, aseguró que en su administración seguirán impartiéndose más cursos, toda vez que la capacitación es la herramienta que permitirá al personal de la CEDH estar condiciones de extender sus acciones en defensa de los derechos humanos que reclama la ciudadanía. En las quejas laborales, sostuvo que por lo regular son jornaleros agrícolas los que acuden a presentar quejas en materia laboral por falta de pago o porque el sueldo que se les ofreció inicialmente no es el que están recibiendo. Aseguró que este taller brindó al personal de la CEDH las herramientas para actuar y aunque no es facultad de la Comisión, sí se podrán enviar las recomendaciones respectivas. Advirtió que en caso de hacer caso omiso a la recomendación, se procederá conforme a lo que establece la nueva Ley Estatal de Derechos Humanos para que sea el Congreso del Estado a través del Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos pueda llamar a los responsables.

Ante ello, afirmó que la CEDH mantiene una estrecha comunicación con el diputado Camilo Torres Mejía, quien es el presidente de dicha comisión para trabajar coordinadamente en beneficio de la sociedad y de todas aquellas personas que se sienten desprotegidas al ignorar que hay una ley que los apoya y los respalda en caso de cualquier abuso, arbitrariedad o violaciones a sus derechos humanos.