Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La ONU critica uso excesivo de fuerza de soldados israelíes

NUEVA YORK. La ONU criticó ayer el “uso aparentemente excesivo de la fuerza” de parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Cisjordania y pidió al gobierno israelí ocuparse de este tema. Según el

La ONU critica uso excesivo de fuerza de soldados israelíes

La ONU critica uso excesivo de fuerza de soldados israelíes NUEVA YORK. La ONU criticó ayer el “uso aparentemente excesivo de la fuerza” de parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Cisjordania y pidió al gobierno israelí ocuparse de este tema. Según el portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “condenó todos los actos de terrorismo a los que asistimos en Israel y Palestina”. Pero agregó que “el uso aparentemente excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes también es preocupante y debe ser examinado seriamente”. Este uso de la fuerza “contribuye a agravar la situación, lo que lleva a un círculo vicioso de derramamiento de sangre inútil”. La violencia entre israelíes y palestinos sufrió una escalada ayer, cuando Jerusalén vivió su jornada más sangrienta desde el inicio de la actual ola de violencia, con un balance de tres israelíes muertos en dos atentados, mientras que del lado palestino murió un joven en Cisjordania.

La ONU critica uso excesivo de fuerza de soldados israelíes

El primer ataque fue cometido por dos individuos en un autobús, una novedad desde que se inició esta escalada de violencia, el 1 de octubre. Este atentado podría avivar el recuerdo de las intifadas de 1987 y 2000, cuando los transportes públicos se convirtieron en objetivos privilegiados de ataques. Dos individuos subieron a bordo de un autobús de la línea 78 del barrio judío de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este –parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel– matando a un hombre de 60 años, y a otro pasajero. Otras diez personas resultaron heridas, según un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Uno de los dos agresores murió y otro resultó herido por disparos de la policía. Pocos minutos después, un hombre embistió con su auto una parada de autobús de un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oeste, matando a una persona e hiriendo a ocho. Luego el conductor salió del vehículo e intentó apuñalar a los peatones, pero fue herido de bala y detenido. En tanto, se produjeron enfrentamientos entre soldados y jóvenes que los apedreaban en Bet El, cerca de Ramala, en Qalandiya y en Belén. En Gaza, unos mil jóvenes lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra el punto de acceso de Erez, una suerte de fortaleza israelí situada en la barrera de seguridad que rodea el territorio palestino. Un palestino murió en Belén, al sur de Jerusalén en la Cisjordania ocupada, en choques con el ejército israelí.