Noticias de BCS, México y el mundo.

La dependencia económica de BCS con el Gobierno Federal es “profunda”

sábado 17 octubre 2015 | Por: Giovanny Carlos Díaz | La Paz La dependencia económica de BCS con el Gobierno Federal es “profunda”

• El Gobierno de Carlos Mendoza trabaja en estrategias que fortalezcan el mercado interno local Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Am

La dependencia económica de BCS con el Gobierno Federal es “profunda” • El Gobierno de Carlos Mendoza trabaja en estrategias que fortalezcan el mercado interno local Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Guerrero Rivas, reconoció que Baja California Sur depende en gran medida del presupuesto que llega de la federación, motivo por el cual se debe fortalecer el mercado interno con el Plan Estatal de Desarrollo.

Dependencia económica de BCS

“Hemos visto con un poco de preocupación cómo en el Paquete Económico 2016, que el Presidente de la Republica entregó al Congreso (…), el Gobierno Federal está implementando un presupuesto público base cero, eso significa que será eliminada una gran cantidad de programas federales que se aplican en los estados. Baja California Sur, lamentablemente, tiene una muy profunda dependencia presupuestaria de los recursos federales y eso nos obliga a entrarle al problema del mercado interno. Tenemos que activar nuestras propias fortalezas económicas y fincar la economía de Baja California Sur en Baja California Sur”, advirtió Guerrero Rivas. Según indicó el Secretario, dentro de un plazo no mayor a 180 días (seis meses), el Gobierno de Baja California Sur deberá presentar un Plan Estatal de Desarrollo, no obstante, se tiene contemplado, además, el diseño de un Modelo Estratégico de Desarrollo, con el que se buscará reducir las tres “asimetrías” que tiene la economía sudcaliforniana mediante la municipalización de la planeación en colaboración con los cinco ayuntamientos, por lo que este modelo estratégico será, al mismo tiempo, una estrategia municipal. “Buscará combatir, en primer lugar, la debilidad del mercado interno. Si no tenemos capacidad de ingreso, de consumo y no hay suficiente empleo, no hay forma de activar las inversiones; en segundo lugar, las asimetrías intersectoriales, no podemos basar la estructura económica del estado en un solo sector (Turismo) y con esa composición del PIB (75%) tan brutalmente diferenciada; y en tercer lugar, no tenemos una regionalización económica perfectamente cuantificada, estos tres asimetrías, vulnerabilidades que tiene la economía, sólo se resuelven si municipalizamos la planeación”, comentó. Guerrero Rivas diferenció la finalidad de estos dos instrumentos teóricos de acción, mismos que, dijo, serán dinámicos entre sí y marcarán el desarrollo económico de la entidad a través de las diferentes secretarías y dependencias que abarca el Gobierno del Estado. “El Plan Estatal de Desarrollo siempre ha sido estrategia e instrumento, ahora no, ahora será fundamentalmente instrumento. La estrategia estará a cargo del modelo, y buscamos una complementariedad”, finalizó Rodrigo Guerrero Rivas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente