Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Formal prisión a siete implicados en fuga de 'El Chapo'

• El ordenamiento es contra el cuñado de Guzmán Loera, su abogado, piloto, mecánico en aviación y otras tres personas involucradas en la fuga del Altiplano El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales,

Formal prisión a siete implicados en fuga de 'El Chapo'

Formal prisión a siete implicados en fuga de 'El Chapo' El ordenamiento es contra el cuñado de Guzmán Loera, su abogado, piloto, mecánico en aviación y otras tres personas involucradas en la fuga del Altiplano El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, dictó un auto de formal prisión contra de las siete personas implicadas en la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, del pasado 11 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, además del delito de evasión de reo, en dos casos hay implicados en la conducta de fraude procesal, con motivo de los hechos que llevaron a la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez. En un comunicado, la dependencia informó que Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de las investigaciones, fue notificada por el órgano jurisdiccional referido que el pasado sábado 24 de octubre se dictó auto de formal prisión.

Formal prisión a siete implicados en fuga de 'El Chapo'

Se detalló que se ordenó la formal presión para Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, por los delitos de evasión de preso y fraude procesal, al ser quien presuntamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal. También se inició un proceso penal en contra de Germán Valdez Estrada, por el delito de fraude procesal, debido a que transfirió la propiedad del predio, de acuerdo con las investigaciones de la Seido. De esta forma por el delito de evasión de reo, se dictó la formal presión en contra de Oscar Manuel Gómez Nuñez, quien utilizando su posición como coordinador de la defensa de Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta Sinaloa. A Héctor Ramón Takashima, señalado como uno de los pilotos históricos del Cartel de Sinaloa, también se le inicia el proceso penal, luego de que dirigió el vuelo que llevó a El Chapo hasta la Sierra de Sinaloa. Los otros tres implicados son el mecánico, Julio César Takashima Valenzuela; Lázaro Araujo Burgos, quien dirigió construcción del túnel, y Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, quien organizó y supervisó la construcción del túnel, además y fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto. Estas son las personas contra quienes se les dictó el auto de formal prisión: • Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado. Principal operador y organizador de la fuga. Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos. Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes. • Héctor Ramón Takashima Valenzuela, piloto. Uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico. Es el segundo piloto consignado por la fuga, el primero fue Romano Lanciani Llanes. • Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación. Reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa. • Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno. Se le encomendó coordinar las negociaciones para la compra del predio en donde se construyó el túnel hacia el penal. Es amigo de Guzmán Loera y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los noventa. • Lázaro Araujo Burgos, constructor. Organizó y dirigió la construcción del túnel y es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos. • Germán Valdez Estrada, cedió el terreno. Violó diversas disposiciones legales para simular jurídicamente, con pleno conocimiento de ello, la disposición del terreno desde donde se construyó el túnel de escape. • Édgar Coronel Aispuro, cuñado. Organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.