Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Festival de Música Antigua abarcará cuatro siglos de historia

México.- Bajo el título "Del Barroco al Porfiriato", se llevará a cabo del 3 al 25 de octubre el Festival de Música Antigua (FMA) en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicad

Festival de Música Antigua abarcará cuatro siglos de historia

Cuarto de plana pagina 33 México.- Bajo el título "Del Barroco al Porfiriato", se llevará a cabo del 3 al 25 de octubre el Festival de Música Antigua (FMA) en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México. El encuentro llega a su decimosexta edición, en la que ofrecerá un recorrido musical que abarca cuatro siglos de historia desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado. Orquestas, ensambles, grupos y solistas han participado en el festival que cumple 15 años de compartir música del periodo virreinal con casi 30 mil personas que han asistido a los conciertos. El maestro y asesor musical del festival, Luis Antonio Barberena Quesada, detalló que para esta ocasión se pensó en hacer una especie de antología de lo que ha se presentado durante estos 15 años y así dar una idea de todos los géneros, variedades, estilos, grupos e intérpretes de música que han participado.

Festival de Música Antigua

El recorrido, añadió, comprende del siglo XV hasta el siglo XIX, "son todos los siglos, musicalmente hablando, y que nos permitirá ofrecer al público desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, pasando por todas las expresiones barrocas, clásicas y demás que hubo tanto en la Nueva España como en el México independiente". Dentro de la programación se hará la interpretación de la obra "La Pasión según San Juan BWV 245", de Johann Sebastian Bach (1685-1740), bajo la dirección de Horacio Franco, interpretada por la Orquesta Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal Cappella Barroca de México, con la que cerrará el festival. El concierto inaugural está a cargo del grupo Volta Música Antigua, que presentará el sábado 3 un compendio de música que va desde el Renacimiento hasta la música mexicana, específicamente de la Catedral de Guadalajara. Asimismo, el Ensamble de Música Antigua Ditirambo estrenará el 4 de octubre algunos villancicos de Gaspar Fernández, llamados también villancicos guineos, ya que estas composiciones se escribían en este dialecto, propio de los esclavos negros que venían a México. Para el domingo 11, el coro Melos Gloriæ ofrecerá un programa basado en la colección de libros de coro del MNV, que contiene música escrita correspondiente a dos géneros: el "canto llano" y la polifonía vocal catedralicia, usados en las celebraciones religiosas y civiles de la sociedad virreinal. Los Tonos Humanos interpretará la Música del Siglo de Oro español, con un programa que incluye obras profanas, vocales e instrumentales y obras polifónicas de los principales cancioneros españoles del Renacimiento. Este concierto se realizará el 18 de octubre. El acordeonista Antonio Barberena y el Conjunto Típico Revoluciones ofrecerán el 24 de octubre un recorrido musical que incluye sonecitos de la tierra, jarabes, polkas y valses, que fueron el origen de la música popular mexicana. Además, se llevarán a cabo las conferencias "Música colonial en capillas indígenas de Oaxaca y Tlaxcala", impartida por el maestro Aurelio Tello, y "La música en México en el siglo XIX: Breve panorama", con el maestro Antonio Barberena, el 23 de octubre.