Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exposición refuerza vínculo cultural entre México y Canadá

  México.- Un centenar de vestigios arqueológicos hallados en Quebec, Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos), integran la exposición “Iroqués: visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec”,

Exposición refuerza vínculo cultural entre México y Canadá

Exposición refuerza vínculo cultural entre México y Canadá   México.- Un centenar de vestigios arqueológicos hallados en Quebec, Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos), integran la exposición “Iroqués: visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec”, que abrirá al público el 13 de octubre en el Templo Mayor. Presentada hoy a los medios, la muestra incluye vestigios de utensilios cotidianos, como ollas de barro, pipas, collares y peinetas; herramientas de trabajo como punzones y puntas de flecha; así como vestigios europeos del siglo XVI y granos de maíz carbonizados. La exposición ofrecerá un apartado específico sobre el maíz, que explicará la importancia de este alimento para la antigua cultura que aplicaba la técnica agrícola “tres hermanas”, que consistía en sembrar maíz, calabaza y frijol en la misma parcela.

Exposición refuerza vínculo cultural entre México y Canadá

También se podrán apreciar los estilos de vida, roles sociales y desarrollo del pueblo iroqués, hasta la llegada de los europeos y el fin de este pueblo que habitó en las orillas del Río San Lorenzo. En el recorrido, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchon, y la investigadora y representante del Museo Arqueología e Historia de Montreal, Elisabeth Moreau, hablaron de la trascendencia de la muestra en este país. La exposición nació como un gesto de reciprocidad por parte del Museo Pointe-à-Callière de Montreal, que ahora exhibe “Los Aztecas, el pueblo del sol”, la cual ha recibido a casi 130 mil visitantes y permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre. La exposición, añadieron Ledesma y Moreau, es de suma importancia porque revela que México y Canadá poseen más vínculos de los que se imagina y que resulta una gran oportunidad para conocer la cultura e historia de Quebec, y en general de Canadá. Una de las similitudes entre los pobladores iroqueses y las culturas mexicanas, fue la importancia del cultivo del maíz, uno de los principales alimentos que le permitió a ese pueblo la sedentarización, comentaron. En el recorrido también estuvieron Eva Ayala Canseco, directora de Museos y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Mitzy Alcalá Contreras, jefa del departamento de Promoción Cultural del Museo, quienes recibieron a los medios. La historia del pueblo indígena que se desarrolló a partir del año 500 d.C y hasta el siglo XVI, que desapareció repentinamente, se podrá apreciar hasta el 28 de febrero del 2016. Con acceso libre los domingos para público nacional y residentes con credencial oficial.