Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 3 de diciembre de 2020

El turismo inservible de La Paz

Muy buen día estimados lectores de este su Diario El Independiente, de nueva cuenta con ustedes compartiendo unos breves comentarios. Les llamará la atención el título de esta columna… Resulta que desde hace tiemp

El turismo inservible de La Paz

cristian-750x419 Muy buen día estimados lectores de este su Diario El Independiente, de nueva cuenta con ustedes compartiendo unos breves comentarios.

Les llamará la atención el título de esta columna… Resulta que desde hace tiempo que se puso de moda observar al tiburón ballena, un pleito se ha recrudecido entre los prestadores de servicios turísticos de La Paz y del municipio de Los Cabos, ¿por qué? Por la sencilla razón de que le los de Los Cabos les quitan los clientes a los de La Paz. “Son ilegales”, dicen los de La Paz, como si no viviéramos en el mismo país y, ¡vaya!, en el mismo estado.

El problema es que los prestadores de servicios turísticos Los Cabos, lejos de tener el permiso para ubicarse en la bahía de La Paz ofreciendo un servicio de CALIDAD, ofrecen seguridad al paseante, seguridad real, con un prestador certificado, un seguro de vida y los permisos correspondientes, cosa que en La Paz los prestadores no tienen, y no hablemos de calidad al servicio, porque en su mayoría muchos no saben decir ni gracias en el idioma anglosajón.

El problema no es sólo de los prestadores de servicios turísticos de La Paz, el problema es también de las autoridades, llámese municipal o llámese estatal, que lejos de mejorar este problema, porque es un problema que no haya oferta turística de calidad en La Paz, ni siquiera tratan de corregirlo.

Bien decía un alto funcionario del Gobierno Estatal de la administración pasada: “¿De qué sirve traer camiones y camiones de turistas de Los Cabos a La Paz si  en la capital del estado no saben retenerlos?”

Tiene toda la razón, pues es cierto que en La Paz tenemos mucho más potencial natural para ofrecer al turista, pero no hacemos nada…

Mire, Playa “Balandra” es área natural protegida, debe preservarse, pero hasta el día de hoy no ha existido una autoridad, empezando por ZOFEMAT, que tenga la delicadeza de mandar limpiar su arena, que está llena de colillas de cigarro, tapas de cerveza, basura, piedras que llevan para amarrar sombras, comida, envolturas de Sabritas, etc… Basta meter la mano a la arena para que, como en la Catafixia de Chabelo, salga un premio, y esto sólo por citar un ejemplo, porque el “Tecolote” está igual, y el “Coromuel” también: no hay cuidado ni preservación.

Y si hablamos de los prestadores de servicios, estos no valen lo que cobran, pues no hay CALIDAD ni CALIDEZ en el servicio que ofrecen. En los restaurantes, por lo general el servicio es pésimo, no son nada flexibles con los horarios de cierre, aunque tengan clientes consumiendo; y la imagen que el decadente Malecón y el triste centro tradicional de La Paz ofrecen al turista, no es nada alentador. A esto súmele que las 4 entradas a la ciudad son un verdadero “cochinero”: llenas de baches, basura, tierra, arboles sin podar, etc… Llega el turista a la capital, y es lo primero que ve: el “cochinero” en el que estamos.

Hace muchos años, La Paz perdió su brillo, y no hubo autoridad, de ningún nivel, que se preocupara por regresarle su esplendor… Estas nuevas administraciones llevan, en promedio, un mes en el poder, y hasta esta fecha no han presentado un proyecto que muestre un interés por resolver este GRAVE PROBLEMA… Así es: GRAVE, porque Baja California Sur, en especial Los Cabos y La Paz, somos de vocación turística, y el aspecto que la ciudad ofrece hoy en día no es nada alentador, ni para el ciudadano residente ni para el turista nacional, y mucho menos al americano que está acostumbrado a lo mejor de lo mejor.

¿Qué pasó con el patronato “PRO MALECÓN”? Que alguien nos responda por qué nunca hizo nada por el Malecón de La Paz.

Gracias por su tiempo y su preferencia a estas líneas de expresión… Y vámonos lentos porque vamos lejos… Nos vemos el jueves. Envíeme sus comentarios a direccióngeneralindependiente@live.com