Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Abren exposición de Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte

• La exposición "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” plantea escenas biográficas ilustradas por Miguelanxo Prado y dibujado por David Rubín Madrid.- El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de

Abren exposición de Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte

Abren exposición de Miguel de Cervantes a 400 años de su muerteLa exposición "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” plantea escenas biográficas ilustradas por Miguelanxo Prado y dibujado por David Rubín Madrid.- El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid), acoge desde hoy la exposición "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”, en el marco de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento del escritor. A lo largo de 2016, la exposición "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” visitará ciudades de los cinco continentes.

Abren exposición de Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte

La muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, fue concebida y comisariada por el equipo “i con i” y muestra la fascinante figura de Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, “El retablo de las maravillas”. Esta se trata de una obra de gran carga autobiográfica en la que Cervantes (1547-1616), que no llegó a verla representada, aborda el binomio ficción/realidad. El lenguaje elegido es el de la ilustración, lo que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual. Miguelanxo Prado, dibujante realista y premio Nacional del Comic en 2013, cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad. A la vez, David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos, narra la historia de “El retablo de las maravillas”, dentro del mundo de la ficción. La exposición “Miguel EN Cervantes” plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por Miguelanxo Prado en conexión con “El retablo de las maravillas” dibujado por David Rubín. Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista, mientras que Rubín traslada la acción de la obra a viñetas y pone rostro a sus personajes. El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés y la tercera parte enfoca el álter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de “El retablo”. La exposición contrapone dos niveles narrativos, el de la realidad, correspondiente a la vida del autor, y el de la ficción, representado por su famoso entremés. En su recorrido se desgranan temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el álter ego presentes tanto en la vida como en la obra de Cervantes. En el marco de la inauguración de la muestra, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, afirmó que el Instituto Cervantes llevará la muestra por un gran número de países en los que la institución tiene centros. Este itinerario comenzará la próxima semana en Nápoles (Italia) y Túnez, dos ciudades en las que vivió Miguel de Cervantes, y continuará en Burdeos en noviembre. A lo largo de 2016 visitará ciudades de los cinco continentes.